PGE 2023: Gobierno, Bildu y ERC pactan el aumento de 200 plazas más para el Grado de Medicina

El Congreso vota a favor de una enmienda transaccional entre EH Bildu, ERC y Unidas Podemos para añadir nuevas 200 plazas a la propuesta de Sanidad de reforzar el Grado de Medicina.

Mertxe Aizpurúa (EH Bildu), Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Gabriel Rufián (ERC) (Foto: Congreso - Montaje ConSalud)
Mertxe Aizpurúa (EH Bildu), Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Gabriel Rufián (ERC) (Foto: Congreso - Montaje ConSalud)

El Congreso de los Diputados ha dado este martes su apoyo a mejorar la propuesta del Ministerio de Sanidad para incrementar en próximos años el número de plazas para estudiantes del GradodeMedicina. A las 1.000 nuevas que planteó el Gobierno de coalición se añadirán 200 más según una enmienda aprobada durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

En concreto, el Congreso votó mayoritariamente a favor de una enmienda transaccional firmada entre Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Con ella, el Gobierno se compromete a destinar 2 millones de euros más al Ministerio de Universidades “para el impulso del Grado en Medicina”.

Según informó la formación nacionalista vasca a través de un comunicado, esta inversión serviría para incorporar “200 nuevas plazas”, lo que representaría un refuerzo de los sistemas de salud “frente al déficit de médicos y médicas actual y avanzando en el necesario relevo generacional”.

Con la enmienda transaccional aprobada, serían 52 millones de euros la inversión final para incrementar en 1.200 las plazas del Grado de Medicina

En octubre, el Gobierno destacó la partida de 50 millones de euros incluida en el proyecto de PGE para el Ministerio de Universidades “al objeto de incrementar en 1.000 el número de plazas para estudiantes de Medicina”. De esta forma, con la enmienda transaccional aprobada, serían 52 millones de euros la inversiónfinal con el objetivo de incrementar en 1.200 las plazas.

Durante el debate en el pleno, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, no hizo mención alguna a este acuerdo. En su lugar, sí que mencionó la partida ya conocida de 50 millones de euros incluida en los PGE para aumentar las plazas para el Grado de Medicina. Asimismo, defendió que desde el 2018, año en que el PSOE accedió al Gobierno, “han aumentado en un 36% las plazas de FSE”.

12 MILLONES EXTRA PARA LA TALIDOMIDA

Junto al incremento de plazas MIR de Medicina de Familia, EH Bildu también ha pactado con el Gobierno que se incrementen “en 12 millones de euros adicionales” las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida. Según reza el acuerdo, este aumento servirá para “atender mejor a las necesidades de este colectivo olvidado durante décadas”.

Cabe recordar que el proyecto de PGE para el 2023 ha mantenido la dotación de un crédito de 20 millones de euros para este colectivo, al igual que el año anterior. Sin embargo, los afectados llevan años denunciando que no han recibido ninguna compensación económica, a pesar de que la ley de PGE del 2018 ya recogía que debían compensarles.

Precisamente por este continuo retraso, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha anunciado una "acción impactante" el próximo jueves ante el Congreso de los Diputados. Según apuntan, esta medida servirá para que se "desvele la cara de la apatía de los políticos ante su injusticia".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído