Plan de ahorro energético: aval a la exención sanitaria y a las ayudas para ambulancias

Los hospitales y centros de salud no tienen porqué cumplir las limitaciones de temperaturas incorporadas por el Gobierno en el Plan de ahorro energético para reducir el consumo de energía.

Pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión parlamentaria (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión parlamentaria (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
25 agosto 2022 | 17:31 h

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves (187 votos a favor, 161 en contra y una abstención) el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

El más conocido como ‘Plan de ahorro energético’, impulsado por el Gobierno en línea con las medidas de la Unión Europea para reducir el consumo de energía ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro del gas en el contexto de la guerra de Ucrania, incorpora medidas que afectan al ámbitosanitario. El texto se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que podrá incorporar modificaciones.

Los profesionales de hospitales y centros de salud serán los responsables de adoptar, si así lo consideran, medidas de ahorro energético en las instalaciones

Entre las actuaciones que recoge el RD-Ley destacan la limitación de temperaturas en lugares climatizados (hasta 19 grados para usar la calefacción y 27 grados en caso de aire acondicionado). Sin embargo, tal y como confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los hospitales y los centros de salud no tendrán que cumplir con ello al ser considerados excepciones, por lo que serán sus responsables y profesionales los que adopten medidas si así lo consideran.

Junto a esta decisión, el texto incluye la obligación de apagar la luz de los escaparates, monumentos y edificiospúblicos a partir de las 22:00 horas. Igualmente, se deberán revisar las calderas de calefacción, se insta a que se cierren las puertas y ventanas en locales y transportes mientras esté en funcionamiento el aire acondicionado o la calefacción y se instalarán termómetros en espacios públicos.

AYUDAS A LAS AMBULANCIAS Y TELETRABAJO

Por otra parte, la norma también incluye ayudas directas tanto a las empresas como a los profesionales más afectados por la subida de los precios de los carburantes. Entre ellos, el Gobierno beneficiará al sector del servicio de transporte sanitario de personas, de forma que se otorgarán ayudas de hasta 500 euros por ambulancia, siguiendo la línea de lo realizado desde marzo.

Por otro lado, desde el Ejecutivo piden tanto al conjunto del sector público como al privado que impulsen el teletrabajo con el fin de ahorrar desplazamientos y reducir el consumo de los edificios. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, TeresaRibera, defendió que se trata de “una alternativa que ya se realizó durante la pandemia y que obtuvo buenos resultados”.

HASTA 2023

Tanto las obligaciones de limitación de las temperaturas en espacios climatizados como de regulación del alumbrado de escaparates y edificios públicos tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Con este conjunto de medidas, el Gobierno prevé que de cara al otoño y al invierno se reduzca en un 7% el consumo español de gas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído