C’s plantea que los viajeros que no posean una PCR negativa no lleguen a España

La formación naranja pide al Gobierno que dote a los controles de llegada en aeropuertos, puertos y estaciones de los medios necesarios para “verificar la presentación de PCR negativa”.

Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)
Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno español al “refuerzo de los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y estaciones españolas” y con el fin de que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

En la propuesta, la formación naranja plantea al Ejecutivo central que se dote “de los medios necesarios a los controlesdellegada en aeropuertos, puertos y estaciones españolas para que puedan verificar la presentación de PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores de viajar a España por parte de cada viajero”.

Según C's, “se desconoce si el Gobierno ha puesto en marcha algún tipo de verificación sobre esa exigencia de PCR negativa a los pasajeros a su llegada a cualquier aeropuerto español”

Posteriormente, proponen al Gobierno que alcance acuerdos con las aerolíneas que operan vuelos entre España y otros países para “asegurar el retorno de los viajeros que no poseen PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a su vuelo al país desde el que viajaron”.

Como última iniciativa, el texto firmado por Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, incluye que se considere de forma complementaria “el refuerzo de los controles de llegada en aeropuertos, puertos y estaciones españolas para que el personal de los mismos cuente con los medios materiales y humanos necesarios para la realización de test de antígenos en llegada a los viajeros que lleguen a nuestro país”.

Según la formación naranja, “se desconoce si el Gobierno de España ha puesto en marcha algún tipo de verificación sobre esa exigencia de PCR negativa a los pasajeros a su llegada a cualquier aeropuerto español”. Por ello, creen que “el requisito es más disuasorio que real, puesto que no se asegura que no haya casos importados, algo de especial relevancia cuando también se han detectado otras variantes más contagiosas en Brasil y en Sudáfrica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído