PNL del PSOE para mejorar la protección de los sanitarios ante los medicamentos peligrosos

El Partido Socialista le pide al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Trabajo que den un paso más en la prevención de los riesgos laborables que implican el manejo de medicamentos peligrosos

El PSOE quiere que el Ministerio de un “paso imprescindible” en la prevención de riesgos laborables
El PSOE quiere que el Ministerio de un “paso imprescindible” en la prevención de riesgos laborables

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández; la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, y la portavoz de Consumo Begoña Tundidor, han registrado esta mañana, junto a representantes de UGT y Satse, una proposición no de ley para mejorar la protección del personal sanitario frente al riesgo en la manipulación de medicamentos peligrosos.

“Lo que buscamos es hacer un abordaje integral del problema, un plan que integre regulación, formación, coordinación de buenas prácticas e instrumental”, ha explicado el portavoz de Sanidad. “Actualmente en España contamos con una norma técnica del Instituto Nacional de higiene y Bienestar en el trabajo del año 2015, pero nos falta una normativa que pueda exigirse su cumplimiento”, afirma.

El PSOE quiere que el Ministerio de un “paso imprescindible” en la prevención de riesgos laborables

A través de la Proposición no de Ley, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y la Comisión de Trabajo, lo que pretende la formación socialista es un abordaje integral que parta de una norma de obligado cumplimiento.

Además, la iniciativa contempla también medidas "para mejorar la información y la formación de los profesionales para saber cómo prevenir los riesgos que implica el manejo de estos medicamentos". Así como "recomendaciones sobre cuáles son los productos que pueden entrañar riesgo y los dispositivos que pueden permitir evitar el contacto con estos medicamentos", mediante el "uso de sistemas de transferencia cerrada de medicamentos".

"Vamos a pedir que tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Trabajo den un paso más que es imprescindible en la prevención de los riesgos laborales que implica el manejo de medicamentos peligrosos", concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído