Podemos confía en que Carcedo cambie su visión del cannabis terapeútico

La formación morada pide a la ministra de Sanidad que explique qué posición defenderá España en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se celebrará en marzo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este miércoles la solicitud de comparecencia de varios representantes del Gobierno para conocer la valoración que realizan tras el reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se recomendaba sacar al cannabis de la lista de drogas más peligrosas (Lista IV) y garantizaba el uso el cannabidiol (CBD) por sus propiedades medicinales.

Entre las solicitudes, destacan la que piden a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. La formación morada quiere que comparezca en la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas con el objetivo de que explique la posición que va a defender España en el 62º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se celebrará del 14 al 22 de marzo de 2019 en Viena.

La ministra insiste en que "el cannabis no es una cuestión mágica ni nada extraordinario" y que el proceso debe requerir "seguridad, calidad, y rigor científico en los efectos que produce"

Desde Unidos Podemos recuerdan que a través de una respuesta parlamentaria y en lo que respecta al uso terapéutico del cannabis, el Gobierno declaró que era necesario esperar a las conclusiones del 41º Comité de expertos en farmacodependencia de la OMS y a la posición que se adopte para tomar las decisiones pertinentes en el nivel nacional”. Conocidas las conclusiones, este grupo quiere saber si va a acometer algún cambio.

Hasta ahora, en las repetidas declaraciones que ha realizado Carcedo sobre la posible regulación del cannabis terapéutico en España, siempre ha dado la negativa por respuesta. En las últimas, la ministra defendía que “el cannabis no es una cuestión mágica ni nada extraordinario” y que el proceso debe requerir “seguridad, calidad, y rigor científico en los efectos que produce”.

Por otra parte, la formación morada ha registrado varias preguntas para que el Gobierno responda y ha pedido la comparecencia de Fernando Martín, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, para que explique también la posición de España en la reunión de Naciones Unidas. Además, han solicitud la asistencia de Azucena Martí, delegada del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, para “explicar las medidas que se van a tomar para hacer efectivos los cambios en el estatus de fiscalización internacional del cannabis en el marco de la legislación española”.

LA LEY DE PODEMOS, PRÓXIMAMENTE

El grupo confederal está trabajando en "una propuesta de regulación integral que garantice el acceso a esta sustancia a los pacientes y que suponga un avance en la lucha contra el mercado ilegal"

El diputado de Unidos Podemos y miembro de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Miguel Vila, ha valorado el nuevo informe de la OMS como “una gran noticia y un gran avance para la ciencia”. Igualmente, ha recalcado que se pone de manifiesto “que la actual clasificación de sustancias de la ONU no responde a criterios científicos”.

Finalmente, desde el grupo confederal han asegurado que “continúan trabajando en una propuesta de regulación integral que garantice, entre otras cuestiones, el acceso a esta sustancia a los pacientes y que suponga un avance en la lucha contra el mercado ilegal”. En este sentido, presentarán próximamente una proposicióndeley para que se intente tramitar en el Congreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído