Menú
ASEGURA QUE NO ESTÁ “EN AGENDA”

Carcedo da carpetazo al cannabis terapéutico para esta legislatura

La ministra de Sanidad ha subrayado que no está en la agenda del Gobierno abrir el debate de la regulación del uso médico del cannabis. Mientras, los españoles lo aprueban mayoritariamente y parte de la oposición también lo exige.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

time 2 min

11.12.2018 - 00:00

No es una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez y así lo manifiestan algunos de sus miembros cada vez que se les pregunta por ello. La regulación en España del uso terapéutico del cannabis no va a llegar, al menos en la presente legislatura. Así lo ha dejado entrever de nuevo María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en los últimos días.

En una entrevista realizada por El Periódico, la titular sanitaria respondía así sobre si apoyaría que se abriera el debate sobre su legalización: “Nosotros no lo tenemos en agenda”. De la misma manera, Carcedo puntualizaba que sobre este asunto, sobre su indicación terapéutica, “hay que conocer qué tipo de efectos causa, para qué indicaciones, dentro del marco de la Ley del Medicamento”.

La titular sanitaria asegura que "no lo tenemos en agenda", mientras que un 84% de los españoles se muestra a favor de su regulación como uso terapéutico

La respuesta de la ministra llega tan sólo unos días después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicara el barómetro de noviembre, encuesta de la que se extrae un amplio respaldo de la población española a esta causa. Tanto es así que mientras un 47% de los encuestados está a favor de legalizar la venta de marihuana, hasta un 84% apuesta por regular el uso médico del cannabis.

PODEMOS Y CIUDADANOS INSISTEN

Mientras el PSOE no ofrece un posicionamiento claro sobre esta medida, otros partidos sí que lo están haciendo. Por ejemplo, Unidos Podemos, que ha anunciado para principios de 2019 la presentación de una ley para regular de forma “integral” el empleo el cannabis en España. El objetivo de la formación morada es legalizar esta sustancia, de manera lúcida y terapéutica, “siguiendo el modelo de Canadá”.

Podemos presentará una ley a principios de 2019 para regularlo de forma "integral"; Ciudadanos reclama una orden ministerial para legalizarlo; y Sánchez afirma que ya tiene "suficientes problemas"

Al mismo tiempo, Ciudadanos es otro de los partidos que está a favor del empleo de este estupefaciente a nivel terapéutico. Durante este año, varias han sido las preguntas que la formación naranja ha planteado al Gobierno. La últimas, hace unos días tras el respaldo ciudadano a esta medida en el barómetro del CIS. El portavoz de Sanidad, Francisco Igea, reclama una orden ministerial para su regulación.

SÁNCHEZ, LO EVITA

En España, el Ejecutivo central intenta, por el momento, no pronunciarse en demasía al respecto. En una reciente visita del presidente del Gobierno a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y preguntado por este asunto ya que en Canadá si está regulado, Sánchez respondió de la siguiente manera: “Estoy en lo que estoy. Tengo ya suficientes problemas”.

Entretanto, ya son varias las noticias que evidencia que quien debe hacer una regulación, si se plantea, es el Estado. El Tribunal Constitucional lo estipuló así en una reciente sentencia. Igualmente, el propio Ministerio de Sanidad ha indicado que se trata de un estupefaciente, que “está regulado como tal en la normativa vigente” y, además, que las normas actuales permiten “el uso de cualquier sustancia estupefaciente (no sólo de derivados del cannabis) con finalidad terapéutica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
uri, 2018-12-26 16:07:33

Un presidente que recién acaba de llegar y ya tiene demasiados problemas para hacer nada, mejor que no continue.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto