El PP plantea un “pasaporte inmunológico” para entrar sin Covid-19 en España

Varios senadores del PP de la Región de Murcia han presentado una moción con la que proponen una herramienta que permita “garantizar la entrada libre de virus de pasajeros que lleguen a España de vuelos internacionales”.

Francisco Bernabé, senador del PP por Murcia (Foto: Flickr PP)
Francisco Bernabé, senador del PP por Murcia (Foto: Flickr PP)
CS
20 agosto 2020 | 00:00 h

Los senadores murcianos del PP han presentado una moción, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que piden al Gobierno “medidas de seguridad y garantías higiénico-sanitarias” en los aeropuertos españoles con el fin de que sean “virus free zone” y que se pueda garantizar la seguridad de los usuarios.

En concreto, el senador Francisco Bernabé, ha exigido la puesta en marcha de un ‘pasaporte inmunológico’ que permita “garantizar la entrada libre de virus de pasajeros que lleguen a nuestro país de vuelos internacionales, de tal forma que una aplicación permita validar los test públicos y privados”.

Los pòpulares reclaman protocolos de seguridad para que "cada viajero que entre al país pueda acreditar con un certificado-transporte que tiene un test negativo de Covid-19”

Desde la formación popular, exponen que la situación desencadenada por la Covid-19 “está repercutiendo negativamente en el sector del transporte aéreo”. Por ello, y con el propósito de que España “se pueda considerar un destino seguro”, el senador cree que “al menos hay que establecer unos protocolos de seguridad para que cada viajero que entre al país pueda acreditar con un certificado-transporte que tiene un test negativo de Covid-19”.

“MEDIDAS INSUFICIENTES”

Según reprocha Bernabé, “las medidas que el Gobierno de Sánchez ha tomado hasta ahora son insuficientes para controlar el acceso de pasajeros internacionales. A su juicio, a raiz de esta circunstancia “lo estamos pagando las comunidades autónomas”, asegurando incluso que “los rebrotes en la Región de Murcia tienen su origen en un vuelo internacional que llegó a España desde Bolivia”.

En este sentido, el senador murciano exige que “AENA “se debe responsabilizar de la salida libre de virus de los usuarios estableciendo el pasaporte inmunológico, arcos de control de temperatura, exigencia de mascarillas y limitando los movimientos de los pasajeros”.

Bernabé considera que “es necesaria la adopción urgente de medidas extraordinarias y las contingencias derivadas para hacer frente a la situación y proteger al sector del transporte aéreo reduciendo las tasas a AENA por aterrizaje y estacionamiento o ampliando el periodo de ERTEs para dar flexibilidad a las empresas”.

Desde el PP recuerdan que esta moción se complementa con la Proposición no de Ley presentada en el Congreso en la que apoyan la recuperación del sector turístico y en la que se pide además que el Gobierno asuma las pruebas diagnósticas que se le tengan que hacer a los turistas que visiten nuestro país como ya está haciendo Italia o Alemania. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído