PSOE y Podemos afirman que el RD sobre talidomida está en “última fase de tramitación”

Los partidos que conforman el Gobierno de coalición aseguran que la dotación de ayudas a las víctimas de la talidomida no excluirán a quienes están valorados con menos del 33% de discapacidad.

Reunión de la Comisión de Derechos Sociales (Foto: Congreso)
Reunión de la Comisión de Derechos Sociales (Foto: Congreso)

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una Proposición no de Ley (PNL) de Vox relativa a cumplir con las promesas de varios Gobiernos en relación a la concesión de ayudas a las víctimas de la talidomida. Pese al voto en contra de PSOE y UnidasPodemos, formaciones que integran el Gobierno de coalición, sus portavoces han defendido que ya se está trabajando en ello.

Por parte de Unidas Podemos, María Saavedra Muñoz ha defendido que “en 2021 el Gobierno se ha propuesto compensarlas por fin de manera adecuada”. De esta forma, ha recordado que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contempla una cantidad de 20 millones de euros “para pagar las compensaciones”. Además, ha asegurado que el Ministerio de Derechos Sociales “está ultimando un RD para hacerlas efectivas”.

El RD incluirá una disposición para aprobar "las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar la suficiencia de recursos económicos para cubrir todas las cuantías que resulten”

Según ha indicado, en el RD “se establece un pago de 12.000 euros por cada punto de discapacidad reconocido a la persona afectada, sin ningún límite inferior o superior”. De esta forma, ha garantizado que la norma “no excluye a quienes estén valorados con menos del 33% de discapacidad”. Así, ha insistido en habrá una “extensión de las compensaciones a todas las personas afectadas, sin limitación por una menor discapacidad”.

Por otra parte, ha informado que se ampliará “el periodo de causación de daños, desde el 1950 al 1985” y que se incluirá una disposición adicional en la que se dirá que “se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar la suficiencia de recursos económicos para cubrir todas las cuantías que resulten”.

Con respecto al proceso de valoración sanitaria, Saavedra ha anunciado que hasta la fecha “se han comunicado un total de 554 informes definitivos, mientras que aún quedan por informar 34 expedientes”. Este proceso lo lleva a cabo la unidad de talidomida del Instituto de Salud Carlos III, “en coordinación entre el comité científico-técnico y las unidades de diagnóstico de las comunidades autónomas”.

EL PSOE PIDE EL APOYO AL RD

En la misma línea, Cristina López, del PSOE, ha defendido que “terminaremos de reparar el dolor de las víctimas desde el Gobierno”. Según ha expresado, “votamos no a la PNL porque llegan tarde”, tras lo cual ha repetido las medidas que recogerá el RD que prevé aprobar próximamente el Gobierno y que está “en última fase de tramitación”.

En relación con dicha propuesta normativa, que incluirá la concesión de las ayudas, la diputada socialista ha compartido al resto de formaciones políticas su “deseo” de que “cuando llegue este RD necesario dejemos nuestras guerras partidistas y nos posicionemos a favor”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído