¿Qué haría Amparo Botejara, de Podemos, si fuese ministra de Sanidad?

La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso “revertiría la privatización de la sanidad pública”, disminuiría la “desigualdad entre comunidades” y derogaría el RD 16/2012.

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.
Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

La llegada de Dolors Montserrat al Ministerio de Sanidad, hace apenas un año y cinco meses, ha coincidido con la irrupción en la política española de nuevas formaciones políticas como Podemos. A pesar de que ha pasado poco tiempo, sus dirigentes creen que se pueden realizar otro tipo de políticas. Así lo cree también Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso.

Esta diputada tiene claro lo que haría si se le diese la oportunidad de ser la máxima responsable de la sanidad española. En declaraciones a ConSalud.es, Botejara aboga por “revertir la privatización de la sanidad pública” y, a continuación, “disminuir la desigualdad entre las comunidades autónomas” a través de una “financiación adecuada”. Además, para llevar estas acciones a cabo considera necesario dedicar más gasto a sanidad con respecto al PIB: “en torno al 7% y no un 5,8% como ahora”.

Amparo Botejara apuesta por ampliar los fondos que se destinan a las comunidades autónomas para la prestación sanitaria y crearía uno nuevo para las innovaciones terapéuticas

Amparo Botejara, interiorEn este sentido, esta política de la formación morada trataría de ampliar los fondos que se destinan a las comunidades para la prestación sanitaria. Así, los dotaría con “150 millones, para que no haya problemas entre unas y otras”. De igual manera,  Amparo Botejara cree especialmente importante crear otro fondo “para las innovaciones terapéuticas”.

Por otra parte, la responsable de Sanidad de Unidos Podemos fija entre sus objetivos la derogación de una de las normas que más polémica ha despertado en los últimos años: el RD 16/2012. Si eso no ocurre, apunta Botejara, “nuestra sanidad no será universal”. Así, apostaría por su eliminación ya que, a su entender, esta norma incluye la “fragmentación de la cartera básica común, que es la puerta a nuevos copagos”.

LA MINISTRA “SE TIENE QUE IR YA”

La diputada de Unidos Podemos cree que Dolors Montserrat "tiene que saber dónde está" para aprobar las "medidas más trascendentes" que necesita el SNS

Con todo ello, Amparo Botejara considera que el tiempo de Dolors Montserrat al frente de Sanidad se ha acabado: “Se tiene que ir ya, ha manifestado de forma clara su incompetencia”. Entre las cuestiones que le critica está el hecho de que haya reunido “en solo dos ocasiones” el Consejo Interterritorial, a pesar de ser “el nexo de cohesión de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Esta diputada de Unidos Podemos considera que para aprobar “las medidas más trascendentes” que necesita el SNS “tiene que saber dónde está”. Sin embargo, Botejara cree la actual responsable de Sanidad “no se ha estudiado ni lo más esencial”, siendo por lo tanto “difícil” que se lleven a cabo cambios relevantes. Y todo ello “sin abordar la Dependencia o la Igualdad”, áreas en las que considera que también ha realizado “un ejercicio bastante ineficiente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído