Sánchez no cede a dar fecha para eliminar la mascarilla en interiores: “Queda un día menos”

Tras la pregunta de Ciudadanos de “¿por qué no ha eliminado ya la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores?”, el presidente del Gobierno insiste en que lo hará “cuando nos digan los profesionales sanitarios”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

El presidente del Gobierno sigue sin poner una fecha a la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espaciosinteriores. Pese a ser él quien en una entrevista para TVE en febrero inició el debate al anunciar que “muy pronto” se tomaría esta medida, desde entonces no ha habido avances al respecto.

Su último pronunciamiento lo ha hecho este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. En el pleno, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad deCiudadanos, le ha preguntado “¿por qué no ha eliminado ya la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores?”.

El líder del Ejecutivo asegura que "el Gobierno tomará la decisión al segundo siguiente" cuando los profesionales sanitarios "nos digan que podemos levantarla"

Casi riéndose, Pedro Sánchez ha respondido que “eso es lo que le pregunto yo a la ministra de Sanidad, y ella me responde que tenemos que esperar al consenso de la comunidad científica, al conjunto de los profesionales y a las comunidades autónomas”. En esta línea, el líder del Ejecutivo ha sostenido que “queda un día menos para que esa obligatoriedad sea levantada”.

En la respuesta extendida, el presidente ha pedido “no olvidar” que la pandemia “sigue matando gente y haciendo enfermar a las personas”. Además, ha datos de cómo está la incidenciaacumulada en otros países de la UE: “En Francia está en 1.800, en Reino Unido a 1.700, en Alemania a 3.718, en Italia a 1.537, en Países Bajos a 4.194, en Austria a 7.000”. A su juicio, estas cifras “deben preocupar”.

Pese a reconocer que la variante ómicron del SARS-CoV-2 “lo ha cambiado todo” debido a que actualmente, los niveles de hospitalizaciones y de ingresos en UCI “son asimilables por el Sistema Nacional de Salud”, Pedro Sánchez insta a “ser prudentes a la hora de tomar decisiones que son trascendentes”. En todo caso, se ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios: “Cuando nos digan que podemos levantarla, el Gobierno tomará la decisión al segundo siguiente”.

DÍAZ (CS): “GENERA MÁS DAÑO”

A pesar de esta negativa, el diputado de Ciudadanos ha insistido en su exigencia, como lleva haciendo su partido desde hace semanas. La última, este mismo martes, al defender una moción que fue rechazada por la mayoría del Congreso. En su intervención, Guillermo Díaz ha sostenido que la mascarilla en la actualidad “genera más daño que el que evita”.

Díaz (Cs) a Sánchez: "Le pido que, al igual que usted puede no llevar mascarillas en el interior en Bélgica, lo puedan hacer los españoles aquí"

Como ejemplo, el portavoz de Cs le ha enseñado una fotografía en la que aparece Pedro Sánchez y el presidente de la OTAN en una reciente reunión en Bruselas en la que ambos están hablando en un espacio interior sin mascarillas: “No le reprocho que usted no lleve la mascarilla, yo tampoco lo haría. Le pido que al igual que usted puede hacer en Bélgica, lo puedan hacer los españoles aquí”, le ha espetado.

Desde la formación naranja redundan en que tras el “éxito” de la campaña de vacunación frente al Covid-19, en el que “España ha cumplido”, es el momento de que “el Gobierno cumpla con España”. Así, le ha pedido que tome ya la decisión una vez se han dado las instrucciones para tratar la pandemia “como una epidemia leve” en el sistema sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído