El Senado debatirá sobre la vacuna del VPH en niños, salud mental e innovaciones terapéuticas

El Senado durante una sesión plenaria (Foto: Senado)
El Senado durante una sesión plenaria (Foto: Senado)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado celebra el próximo jueves, 21 de abril, una nueva sesión en la que se debatirán seismociones presentadas por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Junts per Catalunya y Vox.

Los populares instan al Gobierno en una de ellas a incorporar al calendario vacunal la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños varones entre los 9 y 12 años. Una vez se ha cubierto el grupo de niñas de 9 a 14 años, piden que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seguidas por países como Australia, Estados Unidos o Italia. Calculan que costaría unos 13,47 millones de euros.

Una moción del PP plantean una armonización de los criterios de acceso a las innovaciones terapéuticas y una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones

Esta formación política también defenderá una moción para que se adopten medidas “en materia de innovaciónterapéutica en relación con la participación y toma de decisiones de los pacientes sobre su enfermedad”. Reclaman una armonización de los criterios de acceso, que el paciente participe en las decisiones de los órganos consultivos o el despliegue efectivo de la medicina de precisión a través de los CSUR.

Desde el PSOE llevarán una iniciativa relativa a la planificación de las terapias con medicina nucleardirigidasconradioligandos. En concreto, piden que se actualice la Estrategia en Cáncer del SNS, que se avance con las comunidades autónomas en la adaptación de infraestructuras sanitarias para que administren estas terapias y que se fomente la medicina nuclear terapéutica. En materia de consumo, también llevarán una moción para frenar los abusos en las llamadas comerciales.

PUBLICIDAD DEL JUEGO Y SALUD MENTAL

Por parte de Junts per Catalunya, proponen en su moción prohibir la publicidad del juego y apuestas“durante todo el horario protegido”. También plantean que se prohíban los incentivos basados en el obsequio de bonos gratuitos, que se emprendan campañas de concienciación o que en los informes y estudios se analicen los factores que influyen en el inicio de estas prácticas de los menores de 18 años. Este grupo calcula un gasto de 180.000 euros.

Finalmente, Vox propone reforzar la atención sanitaria referida a la saludmental. Entre otras medidas, instan a que se promueva la contratación de personal especializado “a fin de reforzar las plantillas de las unidades de salud mental de los hospitales”. Además, reclaman una monitorización sobre las tasas de ansiedad, depresión, autolesiones, suicidios y otros problemas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído