El Senado rechaza agilizar el acceso a nuevos medicamentos “por inconcreción”

La Comisión de Sanidad del Senado ha votado mayoritariamente en contra de una moción del PP que instaba al Gobierno a reducir el tiempo de espera que transcurre entre la aprobación de un fármaco en la UE y su financiación.

Reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado (Foto: Senado)
Reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado (Foto: Senado)
Paco Cordero - Redactor
27 septiembre 2022 | 14:00 h

La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado (12 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones)* este martes una moción del Partido Popular que reclamaba al Gobierno adoptar aquellas medidas necesarias para “reducir el tiempo de espera que transcurre entre la aprobación de un fármaco por parte de la Unión Europea y su financiación por el Ministerio de Sanidad”. El motivo que ha animado a los grupos a votar en contra ha sido la “inconcreción” de la iniciativa.

En el texto, los populares justifican que esta acción “permitiría un acceso más rápido de los pacientes a nuevos fármacos y terapias a la vez que proporcionaría mayor competitividad a la industria farmacéutica”. Sin embargo, no proponen actuaciones concretas para solventar el asunto.

El PP defendía la necesidad de "pensar en el paciente" para que accedan de forma "más rápida" y que suponga un "mejora de la competitividad" de la industria farmacéutica española

Francisco José Fernández Pérez, senador del PP,  ha subrayado que garantizar el acceso “es crítico y esencial”, por lo que ha instado a “pensar en el paciente” para que dispongan de nuevos medicamentos de forma “más rápida”. De igual modo, ha apuntado que puede suponer “una gran oportunidad para la industria farmacéutica española” a la hora de mejorar “la competitividad y la atracción de inversiones”.

RECHAZO DE LA MAYORÍA DE GRUPOS

El PSOE ha sido uno de los grupos que ha votado en contra. La senadora SusannaMoll reprochaba al PP que “nos pide aquello que no hace cuando está gobernando” y que, además, lo hace “sin aportar todos los datos”. La socialista ha apuntado que “se obvia que los tiempos de acceso “también dependen de las compañías farmacéuticas”, por el hecho de que “a veces priorizan unos países sobre otros”.

Varios grupos critican al PP por hacer un discurso "que después no cumplen cuando gobiernan"; además, tachan de "vaga y difusa" la iniciativa

Al margen de ello, y aunque ha reconocido que los tiempos de acceso “son una preocupación para el Ministerio de Sanidad”, Moll también ha recordado que se ha iniciado el trámite de revisión de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que, entre otros objetivos, busca llegar a “una toma de decisiones más rápida y de forma transparente”.

También ha votado en contra CarlesMulet (Compromís), quien cree que la iniciativa es “demasiado vaga y difusa”. Por su parte, NereaAhedo (PNV) lamenta que existe “inconcreción” en el texto, aunque ha apoyado que “todo lo que sea agilizar o mejorar el acceso es interesante”. Además, MirellaCortès (ERC) ha acusado al PP de “hacer un discurso que después no cumplen”.

*RESULTADO DE LA VOTACIÓN

A pesar de que en la votación se ha producido un empate, el reglamento del Senado indica que cuando se produce esta circunstancia se debe atender al votoponderado. En este caso, los 113 votos en contra del PSOE superan a los 111 votos que suman el PP (104) y Vox (7), los grupos que votaron a favor de la medida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído