Subcomisión del cannabis medicinal: 26 comparecientes a partir del 9 de marzo

El próximo 9 de marzo arranca la primera jornada de comparecientes de la subcomisión de cannabis para uso medicinal. Las intervenciones serán cada 15 días y hasta el 30 de mayo.

Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La subcomisión del cannabis medicinal ya tiene definido el calendario de trabajo y el listado final de comparecientes. Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes parlamentarias, este miércoles se ha aprobado por unanimidad las personas expertas que contarán su experiencia a los diputados de la Comisión de Sanidad en relación a la regulación del cannabis terapéutico.

En la segunda sesión celebrada tras su creación, los integrantes de la Subcomisión han decidido que la primera jornada de comparecientes de celebrará el próximo miércoles, 9 de marzo. A partir de ese día, las siguientes sesiones se celebrarán cada 15 días y hasta el 30 de mayo, fecha fijada para acabar las 26 comparecencias previstas.

Los miembros de la Subcomisión esperan presentar este documento en torno a finales de junio para que sea debatido y votado en la Comisión de Sanidad

El objetivo es elaborar un Informe que sirva de guía al Gobierno para regular el cannabis medicinal en España. Los miembros de la Subcomisión esperan presentar este documento en torno a finales de junio para que sea debatido y votado en la Comisión de Sanidad. Así se ha decidido tras prorrogarse la fecha inicial con motivo del “retraso acumulado”.

La impulsora de esta Subcomisión y diputada del Grupo Vasco-PNV en el Congreso, JosuneGorospe, considera que este órgano “empieza con buen pie”. De hecho, pone en valor el hecho de que se haya acordado por unanimidad la relación de comparecientes: “desde el momento de su creación se propuso lograr un proceso de análisis que se desarrolla desde el respeto”. Así, defiende que “se trata de escuchar, preguntar, analizar, reflexionar y proponer”.

26 COMPARECIENTES

Según el listado al que ha tenido acceso ConSalud.es, los diputados han elegido a 11comparecientes que pertenecen a organismosinternacionales. Destacan los dos que pertenecen a la Unión Europea: AlexisGoosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés); y MarieHelene Pinheiro, asesora reguladora principal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los comparecientes designados provienen de España, Portugal, Francia, Grecia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y de dos organismos de la Unión Europea

Junto a ellos, han invitado a dos representantes españoles: ManuelIbarra, jefe del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y JoanRamónVillalbí, delegado para el Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España.

Junto a ellos, intervendrán dos comparecientes de Portugal y uno de Francia, Grecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia.

Junto a estos representantes internacionales, la lista de comparecientes la completan otros 15 expertos españoles y de otros países con experiencia en el ámbito. Son los siguientes:

  • Hugo López-Pelayo: del Instituto Clínic de Neurociencias, integrado en el Hospital Clínic de Barcelona.
  • Magdalena Cerdá: directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Opioides, en el Departamento de Salud de la Facultad de Medicina en la Universidad de Nueva York.
  • FranciscoPascual: presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).
  • Tomás Cobos Castro: presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
  • Jesús Aguilar Santamaría: presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
  • Celso Arango López: presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (Sepsiq).
  • Néstor Szerman Bolotner: especialista en Psiquiatría, jefe de Salud Mental en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual.
  • Carola Pérez: presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).
  • Carlos Bouso Saiz: director científico del Centro Internacional de Educación, Investigación y Servicios Etnobotánicos.
  • Rosa Calvo Escalona: psiquiatra, psicóloga infantil y juvenil en el Hospital Clínic de Barcelona y vocal del Colegio de Médicos de Barcelona.
  • Rafael Maldonado: catedrático de Farmacología e investigador en cannabionoides.
  • Jordi Pérez: anestesiólogo especializado en el tratamiento del dolor crónico y miembro del grupo de investigación en cannabinoides en la Sociedad Española de Dolor.
  • Noemí Sánchez Nàcher: presidenta del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis.
  • Luis Corno Caparrós: presidente de Proyecto Hombre Alicante.
  • CarlaDias: presidenta del Observatorio Portugués de Cannabis Medicinal.

DESDE EL OECM, "INSATISFECHOS"

A pesar de que el listado de comparecientes ha sido aprobado por "unanimidad", no ha contado con el beneplácito de parte del sector que pide la regulación del cannabis medicinal en España. Así lo ha subrayado Carola Pérez, presidenta del OECM, una de las personas que intervendrá en la Subcomisión. Según ha expresado, "nos hubiera gustado encontrar más profesionales especializados en el uso y manejo de cannabis medicinal y más investigadores con experiencia a nivel científico".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído