Vacunas Covid-19: Illa explicará el 10 de diciembre en el Congreso el plan de España

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados celebrará el próximo jueves 10 de diciembre una sesión monográfica. El ministro Salvador Illa explicará, a petición propia, la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Rosa Romero, diputada del PP y presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció esta semana su intención de comparecer en una Comisión de Sanidad del Congreso con carácter monográfico para explicar la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 que va a seguir España durante los próximos meses, tomando como base el plan acordado en el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas.

Finalmente, la comparecencia de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso será el próximo jueves 10 de diciembre (a partir de las 12:00 horas). Así aparece en la agenda publicada por la Cámara baja para la semana que viene.

El PP le preguntará por "las prioridades, la planificación y la logística para la vacunación frente a la Covid-19" y una aclaración de las "fechas reales"

Junto a la petición presentada por el propio Illa, para dar cuenta del plan español, el ministro tendrá que responder a las preguntas de la oposición al respecto. Por ahora, el Partido Popular le ha pedido que de cuenta “sobre las prioridades, la planificación y la logística para la vacunación frente a la Covid-19, así como para esclarecer las fechas reales en las que la vacuna estará disponible en España”.

“A PRINCIPIOS DE ENERO”

Precisamente ha sido este viernes cuando el ministro de Sanidad se ha pronunciado sobre el asunto, durante su visita al País Vasco. Illa no ha querido fijar una fecha concreta pero sí ha apuntado que esperan que sea “a principios de enero” cuando se puedan comenzar a administrar las primeras dosis en nuestro país y “entre enero y febrero” se pueda cumplir con la inmunización de los primeros grupos vulnerables, como así lo refleja el plan aprobado.

El ministro de Sanidad estima "que en torno a mayo y junio tengamos entre 15 y 20 millones de personas vacunadas en España”

Por otra parte, respondiendo a las preguntas de los periodistas, el ministro ha indicado que la previsión de Sanidad “es que en torno a mayo y junio tengamos entre 15 y 20 millones de personas vacunadas en España”.

Aún así, ha resaltado que existen doscondicionantes: “que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en fechas próximas y que se cumpla con la entrega efectiva de las dosis”. Por ello, ha precisado que “cualquier retraso en estas acciones conllevará un retraso en la previsión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.