DEFIENDE LAS CUENTAS DE SANIDAD EN EL CONGRESO

Illa: “Los PGE son, ahora más que nunca, la palanca más poderosa frente a la Covid-19”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide el apoyo de la oposición a los PGE para lograr un Sistema Nacional de Salud “ampliado y reforzado, fortalecido ante la adversidad de la pandemia y renovado como pilar del Estado del bienestar”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

02.12.2020 - 13:50

Este jueves, el pleno del Congreso de los Diputados aprobará casi con toda probabilidad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de coalición ha presentado para 2021 y para cuyo apoyo ha pactado con diferentes formaciones políticas. Antes de que esto ocurre, y las cuentas sean enviadas al Senado, los diferentes ministros han ido defendiendo esta semana sus respectivas partidas.

Así, ha sido este miércoles cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el presupuesto de su departamento compareciendo en el pleno del Congreso. Al comienzo de su intervención, ha recordado que aunque hasta ahora han afrontado la pandemia de Covid-19 “con los PGE de 2018”, esto “no ha impedido que el Gobierno haya hecho un despliegue sin precedentes” en cuanto a gasto social y sanitario.

El ministro de Sanidad defiende en el Congreso que los PGE servirán para “reforzar el papel del Ministerio sin perjuicio de afectar a la descentralización del SNS”

En su lugar, ha garantizado que las cuentas presentadas “son, ahora más que nunca, la palanca más poderosa para enfrentarnos a la Covid-19”. Por una parte, ha asegurado que permitirán “enfrentarnos al virus” así como “dar el respaldo a los poderes públicos para que nadie se quede desprotegido”.

En este sentido, ha subrayado que los PGE de 2021 servirán para “dar una respuesta financiera única y contundente” en materia sanitaria, para dar “cauce para que los fondos europeos desplieguen toda su efectividad para proteger la salud” y para “reforzar el papel del Ministerio de Sanidad sin perjuicio de afectar a la descentralización del SNS”.

PRIMARIA, DIGITALIZACIÓN, DERECHOS Y PANDEMIA

Durante su intervención, Salvador Illa ha resaltado que el proyecto en materia sanitaria se sustenta en cuatro ejes. El primero, el respaldo al SNS y al marco de Atención Primaria, que serán reforzados con 1.088 millones de euros. En segundo lugar, el impulso a la salud digital y a la renovación tecnológica del sistema, con el objetivo de que “las potencialidades de la dígitalización se vean completamente desplegadas en el ámbito sanitario”.

El ministro de Sanidad ha anunciado que ha solicitado su comparencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para hablar de forma monográfica sobre el proceso de vacunación

El tercer eje se corresponde con la “recuperación de derechos”, aludiendo así a la idea de “poner fin a años de recortes” y a impulsar medidas como ampliación progresiva de la salud bucodental en la cartera de servicios o a la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables. Finalmente, en cuarto lugar, Illa ha mencionado medidas centradas en “dar una respuesta pública a la pandemia” como el gasto de más de 1.000 millones para adquirir vacunas o la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

COMISIÓN MONOGRÁFICA DE VACUNAS

En esta última materia, el ministro de Sanidad ha anunciado que ha solicitado su comparencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para hablar de forma monográfica sobre el proceso de vacunación. Finalmente, ha pedido el apoyo de la oposición a los PGE para lograr un Sistema Nacional de Salud “ampliado y reforzado, fortalecido ante la adversidad de la pandemia y renovado como pilar del Estado del bienestar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto