Nuevo paso de la UE para revisar la legislación en materia farmacéutica

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta diciembre de cara a la revisión de la legislación farmacéutica que está prevista para finales de 2022.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria (Foto: @kyriakidestella)
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria (Foto: @kyriakidestella)

La ComisiónEuropea ha publicado esta semana una consulta pública sobre la revisión de la legislación farmacéutica de la UE. Se trata de un paso más en la tarea de “crear un marco regulatorio preparado para el futuro y resistente a las crisis para el sector farmacéutico”. En esta línea, apuntan que se trata del “último paso” de una reforma anunciada con la presentación de la Estrategia Farmacéutica para Europa.

La consulta, que tendrá una duración de docesemanas, hasta el 21 de diciembre, reunirá las opiniones tanto del público en general como de las partes interesadas para respaldar la evaluación de impacto para la revisión de la legislación farmacéutica de la UE. El desarrollo de hoy es consecuencia de la consulta pública realizada para la preparación de la propia Estrategia.

La Comisión Europea prevé revisar la legislación farmacéutica general de forma completa a finales de 2022

Desde la adopción de la Estrategia, la Comisión ha estado trabajando en una serie de acciones en estrecha cooperación con las autoridades de los Estados miembros, la Agencia Europea de Medicamentos y las organizaciones de partes interesadas. Una importante acción emblemática es la revisión de la legislación farmacéutica general, prevista para finales de 2022, que también cuenta con el apoyo de un estudio en curso. 

Otras acciones emblemáticas de la estrategia se centran en la evaluación de tecnologías sanitarias, el espacio de datos sanitarios de la UE, la legislación sobre enfermedades raras y medicamentos para niños y el fortalecimiento de la continuidad y seguridad del suministro de medicamentos en la UE.

Esta consulta pública lanzada esta semana aborda en particular:

  • El desempeño de la legislación farmacéutica de la UE;
  • Necesidades médicas insatisfechas;
  • Incentivos para la innovación;
  • Resistencia antimicrobiana;
  • Preparar el marco regulatorio para productos novedosos para el futuro;
  • Mejor acceso a los medicamentos;
  • Competitividad de los mercados europeos para garantizar medicamentos asequibles;
  • Reutilización de medicamentos;
  • Seguridad del suministro de medicamentos;
  • Calidad y fabricación de medicamentos;
  • Retos ambientales.

“DAMOS UN PASO IMPORTANTE”

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, has resaltado que esta medida representa “un paso importante para la reforma de la legislación farmacéutica de la UE para fines del próximo año”. Así, ha sostenido que “un marco regulatorio para los productos farmacéuticos, que esté modernizado y sea adecuado para su propósito, es clave elemento de una Unión Europea de la Salud fuerte y crucial para abordar los numerosos desafíos a los que se enfrenta este sector”.

Por todo ello, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y a las partes interesadas “para que nos ayuden a dar forma a las normas de la UE para el futuro, respondiendo a las necesidades de los pacientes y manteniendo nuestra industria innovadora y competitiva a nivel mundial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído