Patxi López: “En la Comisión hemos logrado que la política cumpla con su papel de servir”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este miércoles el V Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Patxi López.

Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la última legislatura / Fotos: Miguel Ángel Escobar.
Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la última legislatura / Fotos: Miguel Ángel Escobar.

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la última legislatura, Patxi López, ha protagonizado el V Almuerzo Coloquio ConSalud, organizado por el Grupo Mediforum. El acto, que ha contado con decenas de profesionales del sector sanitario, ha sido presidido por el CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco, y ha contado con la colaboración de Real Life Data y la Plataforma ‘Cronicidad: Horizonte 2025’ de Boehringer.

Durante su intervención, este diputado vasco ha realizado un alegato de la “experiencia” política y ha destacado la labor ejercida por la Comisión de Sanidad donde “hemos sido capaces de dialogar y de acordar” pese a que “permanentemente traslademos esa imagen del Congreso donde todo ha sido bronca e insultos”. Frente a esta visión, ha subrayado cómo en estos años “hemos debatido 123 iniciativas, de las que hemos aprobado 115 y sólo hemos rechazado ocho”.

"Cuando nos tomamos en serio un asunto, y la sanidad es de extrema importancia, somos capaces de dejar al margen rencillas que no llegan a ninguna parte y hacer acuerdos en común"

De esta manera, Patxi López se ha referido al conjunto de las iniciativas sanitarias aprobadas, acentuando que “en esta Comisión hemos conseguido que la política cumpla su papel, que no es más que servir a la ciudadanía”. Y es que, según ha recalcado, “cuando nos tomamos en serio un asunto, y la sanidad es de extrema importancia, somos capaces de dejar al margen rencillas que no lleguen a ninguna parte, y hacer acuerdos en común”.

Como ejemplo, López ha mencionado propuestas surgidas por propuestas de partidos como la recuperación de la sanidad universal, la eliminación de enfermedades como causa de exclusión al acceso de empleos públicos, la regulación de la prescripción enfermera, la acreditación de más plazas de formación MIR o la ley de muerte digna que finalmente no ha podido ser aprobada por el Senado.

RETOS: FINANCIACIÓN Y ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

El diputado por Vizcaya ha señalado también los retos que a su juicio se enfrente el sistema sanitario español. Así, ha resaltado la necesidad de definir “un nuevo sistema de financiación autonómica que de suficiencia, garantías de sostenibilidad y de mayor equidad”. Sobre este asunto, López ha indicado que “muchos de los déficits declarados por muchas comunidades autónomas se deben a la infra financiación del Sistema Nacional de Salud”.

López ha defendido que el reto de la atención a la cronicidad puede convertirse también en "una oportunidad de empleo y de desarrollo económico"

En este sentido, Patxi López ha instado a lograr, dentro de esta renovación financiera, la “mejora de las condiciones de los profesionales de la sanidad pública, destacar la innovación con el fortalecimiento de la medicina de precisión y personalizada, la mejora de la cartera de servicios, la salud bucodental, la atención a las enfermedades raras o seguir eliminando el copago farmacéutico”.

Por otra parte, este diputado ha apuntado a otro desafío como es la atención a la cronicidad. Durante su exposición, López ha recalcado que “el SNS es de los sistemas sanitarios más baratos y eficientes, y atiende muy bien a los pacientes agudos”. Sin embargo, ha insistido en que también debe serlo en la atención a la cronicidad: “O lo tenemos bien orientado y ligado a los servicios sociales, o no será sostenible”. De la misma manera, ha defendido que este particular reto puede ser también “una oportunidad de empleo y de desarrollo económico” ya que puede generarse industria como el impulso del envejecimiento activo o la teleasistencia.

CON EL OJO EN EL 28-A

Para finalizar, López se ha referido a las preocupaciones que le rondan por el hecho de que se celebren elecciones generales, europeas, autonómicas y locales. Por una parte, ha instado a alcanzar “una Europa que se enfrente a los populismos y atiendan los derechos sociales. También ha reconocido la “necesidad de una política de acuerdos” que será necesaria “para resolver problemas”. Asimismo, ha incidido en que tras 40 años de democracia está “todo por redefinir”, mencionando la falta de pactos de Estado en educación, sanidad o una reforma constitucional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído