Menú
EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Patxi López: “Eutanasia quiere decir muerte dulce o buena muerte”

Este marte,s el Pleno está debatiendo la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, presentada por el grupo socialista.

Patxi López, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)
Patxi López, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

time 2 min

10.09.2019 - 17:25

La eutanasia vuelve a ser protagonista en el Congreso de los Diputados. El Pleno está debatiendo la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, presentada por el grupo socialista.

El diputado Patxi López ha sido el encargado de presentar la propuesta del grupo socialista. “El año pasado trajimos La Ley al parlamento, pero el bloqueo sistemático en la Mesa de Partido Popular y Ciudadanos, impidió conseguir el objetivo. Por eso los socialistas insistimos en que queremos reconocer y regular la eutanasia”, ha señalado.

Patxi López ha apuntado que la Proposición de Ley que hoy presentan reconoce ese espacio de decisión personal ajeno al poder del Estado. “Reconoce la soberanía del yo para decidir cómo enfrentarse a su propia muerte”, ha explicado.

“Queremos empezar a poner fin a tantos gestos de dolor insoportable, a tantos suspiros de desesperación ante una vida que ha quedado deshumanizada… “

En esta línea, ha declarado que se trata de conseguir “un nuevo avance en derechos de ciudadanía, y una vez más vendrá de la mano del PSOE. Eutanasia quiere decir muerte dulce o buena muerte. Y qué mejor que una buena muerte como colofón de una vida digna”.

Por ello, desde el grupo socialista “queremos empezar a poner fin a tantos gestos de dolor insoportable, a tantos suspiros de desesperación ante una vida que ha quedado deshumanizada… “, ha matizado López.

Patxi López

Refiriéndose al PP, Patxi López ha criticado que se puede referir a la eutanasia como una opción “fácil, cómoda o barata”. “¿Usted es capaz de mirar a la cara a las personas que han pedido la eutanasia y decirles que han hecho lo fácil? Con esta Ley pretendemos que la gente pueda decidir morir con dignidad”, ha enfatizado.

Durante su comparecencia, el diputado socialista también ha aprovechado para pedir disculpas a “Ramón San Pedro, al esposo de Maribel y a todos aquellos que sufrieron por no tener derecho a una muerte digna al llegar tarde por no haber puesto en marcha la Ley de Vida Digna, Muerte Digna”.

PENDIENTES DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA

Tras el debate de este martes, se espera que sea este jueves cuando se vote definitivamente la propuesta. No obstante, su tramitación puede decaer de nuevo en los próximos días. Así ocurrirá si vuelve a haber repetición electoral, como todo parece indicar. Las Cortes Generales quedarían disueltas y con ellas decaerían las propuestas normativas que estén tramitándose.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto