La ley para la regulación de la eutanasia, férrea propuesta del PSOE hacia Podemos

La propuesta política de Pedro Sánchez hacia Unidas Podemos y el resto de fuerzas políticas de la oposición para facilitar una posible investidura recoge la eutanasia como un derecho social y adelanta su regulación en el Sistema Nacional de Salud.

Pedro Sánchez, durante la presentación del Programa por un Gobierno Progresista. (Foto: ConSalud.es)
Pedro Sánchez, durante la presentación del Programa por un Gobierno Progresista. (Foto: ConSalud.es)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este martes su última propuesta programática a Unidas Podemos y al resto de fuerzas políticas de la oposición para recibir el apoyo ante una posible sesión de investidura. El documento que lleva por nombre 'Propuesta abierta para un programa común progresista' incluye más de una veintena de medidas sanitarias, y entre ellas están, la aprobación de una ley para la regulación de la eutanasia.

Concretamente, en el PSOE recoge la eutanasia como un derecho, incluyendo esta medida política dentro del apartado 'Calidad democrática y garantía de derechos y libertades de la ciudadanía' del documento.

El PSOE sobre la eutanasia: "Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista"

"Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud", señalan los socialistas en esta propuesta política, haciendo un claro guiño a Podemos.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DE SÁNCHEZ DURANTE SU INVESTIDURA FALLIDA

El debate de investidura celebrado durante los pasados 22 y 23 de julio en el Congreso de los Diputados sirvieron a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno para hacer toda una declaración de intenciones, también en materia sanitaria.

Durante la intervención en la que Sánchez expuso su programa político en la Cámara Baja, dejo claro el posicionamiento de los socialistas respecto a la eutanasia. “Quienes presentaron un millón de firmas para reclamar una ley para la regulación de la eutanasia, exigen una respuesta clara, ahora y no mañana o en septiembre”, aseguró Pedro Sánchez al inicio de su discurso como una clara alusión a los partidos políticos presentes en el Congreso.

Amparo Botejara, ex portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, junto a Meri Pita, diputada por Canarias (Foto: @meripita44)

Amparo Botejara, ex portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, junto a Meri Pita, diputada por Canarias (Foto: @meripita44)

PODEMOS YA RETÓ AL PSOE PARA SU APROBACIÓN

Como ya informó ConSalud.es, el adelanto electoral de las elecciones generales provocó que todas las iniciativas parlamentarias en tramitación decayesen. Entre ellas, la que propuso el PSOE en 2018 para regular la eutanasia y que fue admitida a trámite. Anteriormente, en marzo de 2017, el Congreso tumbó de forma mayoritaria la iniciativa que sobre este mismo asunto presentó Unidos Podemos.

Actualmente, el debate sobre regular la eutanasia en España vuelve a estar presente en la Cámara Baja. Si hace unas semanas se registró la propuesta del Parlamento de Cataluña para despenalizar esta práctica, y un grupo de colectivos llevaron un millón de firmas para el mismo motivo, Unidas Podemos hizo lo propio con la suya hace tan sólo unos días. La diputada por Canarias, Meri Pita, y la ex portavoz de Sanidad en el Congreso, Amparo Botejara, fueron las encargadas de registrarla.

Según han informado fuentes de la formación morada a ConSalud.es, el texto presentado es el mismo que el que se registró en 2017. En su día, la iniciativa sólo fue apoyada por Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Mientras, PP, Foro Asturias y UPN votaron en contra y PSOE, Ciudadanos, PDeCat y Nueva Canarias se abstuvieron.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído