Calviño: "Se hará lo posible por garantizar el derecho al olvido oncológico en esta legislatura"

Calviño ha destacado que "es inaceptable que se discrimine, que se rechace o que se restrinja el acceso a los servicios financieros a aquellas personas que hayan sufrido una enfermedad en el pasado"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responde a Idoia Sagastizabal del GP Vasco (Foto: Congreso de los Diputados)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responde a Idoia Sagastizabal del GP Vasco (Foto: Congreso de los Diputados)

Hace unas semanas, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobaba, con 31 votos a favor y 5 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista relativa al derecho al olvido oncológico. Esta ley ha vuelto a ponerse sobre la mesa este miércoles en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.Dos preguntas, una a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y otra al ministro de Sanidad, José Miñones. 

La Diputada del Grupo Parlamentario Plural, Pilar Calvo Gómez, ha cuestionado a Miñones cuánto se tiene previsto reconocer el derecho al olvido oncológico. "Hace un mes preguntamos al Gobierno cuándo pensaba legislar para garantizar" este derecho al olvido. La respuesta, ha afirmado, se limitaba a responder que se trabajaba en un código de conducta en conjunto con la Unión Europea. "Fue decepcionante".

Miñones ha contestado que "este asunto nos preocupa y nos ocupa". Por ello, la voluntad del ministerio "es la de garantizar que no se produzca esta discriminación". Así, la Estrategia Nacional del Cáncer, será la hoja de ruta para abordar que el cáncer sea atendido de manera integral, incluido lo socioeconómico.

Puesto que ya existe una ley que garantiza la no discriminación de los pacientes con VIH, Miñones ha afirmado que ya se trabaja en una colaboración con el Ministerio de Consumo para que la protección se amplíe también a los pacientes de cáncer."Tebemos que hacer posible que la enfermedad no impida un acceso justos a bienes y servicios", ha asegurado el ministro. 

La voluntad del ministerio es la de garantizar que no se produzca esta discriminación

La diputada Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), también ha querido referirse a esta cuestión, en este caso dirigiéndose a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Sagastizabal ha destacado la importancia de que las entidades financieras no tengan en cuenta, de manera negativa, los casos de cáncer en las personas que ya se han curado.

Por su parte Calviño ha destacado que "se trata de un tema muy importante" y que, "afortunadamente" cada vez tenemos mayores tasas de supevivencia al cáncer. Por ello, "es inaceptable que se discrimine, que se rechace o que se restrinja el acceso a los servicios financieros a aquellas personas que hayan sufrido una enfermedad en el pasado".

Así, "tenemos que ser más ágiles y más eficientes que nunca para dar respuesta a una situación que nos interpela y que hay que resolver". En este sentido, la ministra ha asegurado que "haremos todo lo posible para que, en esta legislatura, se produzcan las modificaciones que sean precisas para garantizar el olvido oncológico de los ciudadanos de nuestro país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído