Montero, sobre los PGE 2021: “La política sanitaria es la que más sube, un 75%, a 7.330 millones”

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Las cuentas prevén un aumento de 3.149 millones de euros en el presupuesto sanitario.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente y vicepresidente segundo del Gobierno, presentaran en la mañana de este martes las líneas principales del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, ha sido María Jesús Montero, titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, quien ha detallado un poco más las materias que más se beneficiarán en las próximas cuentas públicas.

Desde el punto de vista sanitario, y teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia de Covid-19, Montero ha destacado que "la política sanitaria es la que más sube”. En concreto, esta partida contará con un presupuesto de 7.330 millones de euros para el 2021, un incremento de 3.149 millones con respecto al año anterior (un 75,3% más), según queda reflejado en el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros.

Montero ha avanzado que asegurado que el presupuesto de Sanidad irá destinado a “mejorar el nivel preventivo, asistencial y hospitalario”

Dentro de esta dotación económica, el Ministerio de Sanidad prevé inyectar 3.064 millones de euros más al Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone una subida del 151,4%. De esa cantidad, tal y como ya se conocía, 2.440 millones provendrán del fondo europeo React-EU y servirán para la compra de vacunas frente a la Covid-19 y para el “refuerzo de la atención primaria”. Cabe puntualizar que el 11,1 % de los fondos europeos se destinarán a sanidad.

De forma particular, la ministra de Hacienda y médica de formación ha resaltado que la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus ha puesto en el foco “la necesidad de reforzar el SNS para que permanezca de forma resistente siempre y que éste en condiciones de afrontar los grandes retos presentes y futuros que nos esperan”.

Además, aunque hasta este miércoles no se conozcan todas y cada una de las partidas coincidiendo con la llegada del PGE al Congreso de los Diputados, María Jesús Montero ha asegurado que el presupuesto de sanidad irá destinado a “mejorar el nivel preventivo, asistencial y hospitalario”. En esa línea, ha defendido que las cuentas de 2021 puede ser una “oportunidad para reforzar las áreas más críticas perjudicadas por la Covid-19 y seguir trabajando en el orgullo de tener el mejor sistema sanitario del mundo”.

CIENCIA, I+D+i E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Por otra parte, el Gobierno defiende que el próximo año se hará una “apuesta inédita por la I+D+i y la digitalización”. En concreto, se destinarán a esta materia 12.344 millones de euros para “ganar competitividad”. Y dentro de esta dotación económica, el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con 3.232 millones de euros, casi un 60% más que en años anteriores. Según Montero, “sin el avance de la ciencia no seremos capaces de afrontar los grandes retos que nos esperan”.

El Gobierno prevé también un aumento de la inversión tecnológica para sanidad con el fin de avanzar hacia "un sistema sanitario moderno y a la vanguardia"

Igualmente, el anteproyecto de Ley de PGE para el 2021 dedica un capítulo al ámbito de la inversión, dotado con 19.668 euros provenientes de los fondos europeos para áreas como la vivienda o la sanidad. La portavoz del Gobierno ha defendido la necesidad de que se avance hacia “un sistema sanitario moderno, a la vanguardia, centrado en el diagnóstico y el tratamiento con mayor protagonismo de la tecnóloga y el correspondiente entrenamiento del personal sanitario”.

SUELDO DE LOS SANITARIOS

Los PGE recogen también un aumento del sueldo de los trabajadores públicos en un 0,9% durante el 2021. Así, más de 2,5 millones de empleados, entre ellos los profesionales de la sanidad pública, tendrán una “garantía de su poder adquisitivo”. Por otra parte, Se ha aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 28.055 plazas de la Administración General del Estado, entre las que se incluyen algunas relaciona con la sanidad.

También en el ámbito laboral, los sanitarios se beneficiarán de otras medidas a través del refuerzo del sistema de cuidados y el impulso de las políticas de conciliación. Por ejemplo, se destinarán 300 millones de euros para igualar los permisos de paternidad y maternidad, por lo que todos los profesionales de la sanidad pública, hombres y mujeres, podrán disfrutar de 16 semanas para cuidar a los recién nacidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído