Plan contra la Obesidad infantil: prescripción de deporte, fiscalidad saludable y más Primaria

El Gobierno presenta un Plan Estratégico para reducir en una década el repunte de exceso de la población infantil y adolescente desde varios ámbitos de actuación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pau Gasol, de la Gasol Fundation (Foto: Alejandro Martínez Vélez / EP)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pau Gasol, de la Gasol Fundation (Foto: Alejandro Martínez Vélez / EP)

El presidentedelGobierno, PedroSánchez, ha presentado este viernes en el Palacio de La Moncloa el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030). El Ejecutivo da así un paso al frente para actuar contra el repunte del exceso de peso que ha registrado España y que afecta a cuatro de cada diez niños y a tres de cada diez adolescentes.

El principal objetivo de esta acción es conseguir “reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década”. Para ello, se actuará en los entornos “donde viven y crecen” los niños y adolescentes con acciones centradas en el impulso de la actividad física y el deporte, de una alimentación saludable y pensando en su bienestar emocional y de sueño.

El Gobierno contempla que en los centros sanitarios se impulse la prescripción de ejercicio físico y que aumente el tiempo de actividad física en los colegios e institutos

En total, se han diseñado 200 medidas en torno a seis líneas estratégicas: actividad física y deporte; alimentación saludable; bienestar emocional y descanso adecuado; reforzar los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables; garantizar la protección de la salud de la infancia; y crear un cambio cultural hacia los estilos de vida saludables. De todas las acciones, 50 tendrán carácter prioritario.

FOMENTO DEL DEPORTE Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Para desarrollar un ecosistema social promotor de actividad física y deporte, el Gobierno contempla que en los centrossanitarios se impulse la prescripción de ejercicio físico. A nivel educativo, prevén aumentar el tiempo de actividad física y también las horas extraescolares de deporte.

Por otro lado, el Plan recoge acciones como garantizar un acceso económico universal al deporte, que haya “espacios inclusivos, seguros y accesibles” para disminuir la brecha de género en la práctica deportiva o el impulso de herramientas digitales que requieran actividad física. A nivel normativo, apuestan por desarrollar la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte.

El Plan propone crear regulación que blinde una “oferta saludable en centros destinados a público infantil” o avanzar “hacia una fiscalidad saludable”

Para garantizar una alimentaciónsaludable, se plantean “garantizar la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativa” o la incorporación de la educación sobre nutrición y gastronomía en los planes de estudios. Igualmente, aspiran a crear regulación que blinde una “oferta saludable en centros destinados a público infantil” o avanzar “hacia una fiscalidad saludable”, aunque sin concretar más.

Igualmente, destacan medidas como el desarrollo de programas de apoyo a la lactancia en hospitales y centros de salud, que se garantice la disponibilidad de agua en centros públicos y restauración, que se incremente la densidad de fuentes públicas en pueblos y ciudades o que se adopten “medidas de reformulación para mejorar la composiciónnutricional”.

BIENESTAR, DESCANSO Y ESTILOS SALUDABLES

Para cuidar del bienestar emocional de los más pequeños, se incidirá en la detección y atención precoz de problemas de salud mental y la inclusión de su cuidado en el currículo educativo. Además, se prevén aumentar las actividades escolares en el entorno rural y se actuará para sensibilizar y educar sobre “rutinas saludables de sueño”.

Según el Plan presentado, las administraciones deberán “adecuar los recursos humanos y financieros de Atención Primaria y Salud Pública”

En cuanto a la promoción de buenos estilos de vida, el Gobierno aspira a mejorar la capacidad del SNS para el “diagnóstico precoz y consejo integral en estilos de vida saludable”. En esta línea, las administraciones deberán “adecuar los recursoshumanos y financieros de Atención Primaria y Salud Pública”. Igualmente, plantean crear una Red Estatal de Escuelas Promotoras de la Salud así como un sistema integrado de vigilancia de la obesidad infantil y sus determinantes.

PROTECCIÓN DE LA SALUD Y CAMBIO CULTURAL

Para aumentar la protección a la salud de la infancia, el Ejecutivo propone desarrollar una regulación específica sobre el marketing de alimentos y bebidas, “mejorar la capacidad de decisión de las familias en base al etiquetado frontal”, desarrollar estrategias contra el ciberacoso o desarrollar un plan de mejora del uso de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICS).

El Gobierno también apuesta por crear alianzas con líderes de opinión, medios de comunicación o influencers para promocionar los estilos de vida saludables

Finalmente, para crear un cambio cultural hacia estilos de vida saludable, se reforzará la formación tanto a profesionales del entorno sanitario como educativo. Además, apuestan por crear alianzas con líderes de opinión, medios de comunicación o influencers para promocionar estos estilos y también sensibilizar “para transformar la percepción del peso y reducir la discriminación”.

FINANCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL PLAN

Según queda recogido en el Plan, su financiación “requerirá de la movilización de recursos de distintos niveles de la administración y de diversas fuentes”. No obstante, subrayan que las actuaciones incluidas “tendrán una consideraciónprioritaria en los Presupuestos Generales de Estado (PGE)”. Mientras, la concreción de las partidas “se detallará en futuros planes operativos”.

El Plan ha sido impulsado por el Gobierno con la coordinación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y con la Gasol Fundation como “aliado clave”. Además, ha contado con varios niveles de participación: institucional, con la participación de 15 ministerios y la FEMP; científico, con la opinión de 18 sociedades e instituciones científicas; social, con la participación de 13 organizaciones del tercer sector; y económico, con la opinión de 25 asociaciones y federaciones representantes de los sectores económico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído