Madrid reforzará la plantilla en hospitales y seguirá a personas vulnerables durante olas de calor

El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas de Madrid se centrará en el control sistemas de climatización, atención especializada a personas de riesgo y difusión de recomendaciones para la población general

Madrid pondrá en marcha un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas (Foto: Freepik)
Madrid pondrá en marcha un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas (Foto: Freepik)
CS
24 abril 2023 | 12:20 h

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, para que los centros educativos y sociosanitarios cuenten con la climatización y horarios adecuados. Dicho Plan se aprobará en el Consejo de Gobierno el próximo miércoles. En este sentido, el Plan contiene toda la información del Sistema de Vigilancia y Control en materia de olas de calor de la Consejería de Sanidad.

En lo relativo a centros educativos, cada uno dispondrá de autonomía para adaptar las clases sin que ello afecte a la calidad del servicio y la conciliación familiar. Además, se recomendará que se impartan materias fuera del aula y a la sombra, teniendo en cuenta siempre la hidratación de los alumnos. Se realizará lo mismo con actividades complementarias y extraescolares.

La Comunidad de Madrid instalará unidades enfriadoras del suelo en 31 escuelas infantiles públicas, por lo que están trabajando para obtener la licitación de los trabajos. Del mismo modo, la Consejería de Educación y Universidades está desarrollando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización.

Desde Atención Primaria reforzarán las actividades para evitar los efectos de las olas de calor, y se distribuirán documentos con consejos preventivos

Finalmente, también se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como son los toldos o láminas de control solar reflectante, y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar. Se recoge también en el Plan instalar sistemas de refrigeración para refrescar a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles.

En lo relativo a personas en situación de riesgo en hospitales, desde Atención Primaria reforzarán las actividades para evitar los efectos de las olas de calor, y se distribuirán documentos con consejos preventivos. Así, los pacientes más expuestos a aumentos de temperatura con enfermedades como cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer, podrán recibir mensajes o recomendaciones a seguir. Atención Primaria también realizará un seguimiento de estas personas en caso de que hayan recibido un alta hospitalaria.

En cuanto a los centros, se monitorizarán las entradas de las urgencias, detectando zonas de Madrid donde se vea mayor afectación. Los hospitales reforzarán la plantilla y la formación del personal que atiende las urgencias, en caso de activación de alerta uno o dos por calor.

En el transporte público, Metro aumentará las frecuencias para reducir las esperas en los andenes y vigilará la climatización en el interior de los trenes, asegurando una temperatura de entre 21º a 26ºC. En los autobuses se recomendarán comprobaciones periódicas del funcionamiento de equipos de climatización en los vehículos y en los intercambiadores de transporte.

Los centros harán un seguimiento personalizado a cada residente en función de sus condiciones de vulnerabilidad y se controlará a quienes presenten síntomas de malestar

El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas también incluye que se vigile la correcta climatización de los centros sociosanitarios, incrementando la hidratación de los residentes y evitando la exposición al sol en las horas centrales del día. Se instalarán también elementos de protección solar en espacios abiertos. Finalmente en este sentido, los centros harán un seguimiento personalizado a cada residente en función de sus condiciones de vulnerabilidad y se controlará a quienes presenten síntomas de malestar, como debilidad, mareos, confusión o alteración de la respiración.

La apertura de piscinas de verano regionales se adelantará un mes con respecto a otros años, teniendo lugar esta vez el 13 de mayo. En este sentido, otro adelanto que tendrá lugar es la incorporación de refuerzos del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestalesde laComunidad de Madrid (INFOMA), garantizando el despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio.

Por último, el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas incluye recomendaciones para la población general y trabajadores dependientes de la Administración regional. Así, el Servicio 012 ofrecerá esta información a través de todos sus canales y realizando campañas específicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído