Podemos, al margen del aplauso sanitario a las donaciones de Amancio Ortega

PSOE, PP y Ciudadanos agradecen las colaboraciones de la Fundación Amancio Ortega en beneficio de la sanidad pública. Mientras, Unidas Podemos se queda solo en su crítica a este tipo de ayudas.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Moncloa)
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Moncloa)

Gobierno, comunidades autónomas y la Fundación Amancio Ortega han escrito un nuevo capítulo en el proceso de colaboración público-privada desarrollado en favor de la asistencia sanitaria. La donación de 280 millones de euros por parte de esta entidad para dotar con diez equipos de protonterapia al Sistema Nacional de Salud ha generado un nuevo apoyo mayoritario entre la clase política.

No obstante, UnidasPodemos ha vuelto a expresar su crítica a este tipo de donaciones, quedando al margen del aplauso general de la política sanitaria. Pese a formar parte del Gobierno de coalición, la formación liderada por IoneBelarra mantiene la línea planteada por Pablo Iglesias con una posición contraria a dichas colaboraciones.

Unidas Podemos cree que la sanidad no necesita “donaciones a la carta” y apuestan en su lugar por desarrollar “impuestos justos que garanticen los servicios públicos”

Consultados por ConSalud.es al respecto, el partido morado ha compartido el pronunciamiento expresado por su secretaria de Organización, LilithVerstrynge. A  través de un mensaje en su perfil de Twitter, esta política ha mostrado su postura sobre el fundador de Inditex: “Amancio Ortega no es un filántropo, es un evasor fiscal”.

Junto a ello, Verstrynge ha sostenido que “si le importase el bienestar de los españoles, pagaría todos sus impuestos y no organizaría campañasdepublicidad”. De esta forma, Unidas Podemos cree que la sanidad no necesita “donaciones a la carta” sino que apuestan por desarrollar “impuestos justos que garanticen los servicios públicos”.

SÁNCHEZ: “NINGUNA APORTACIÓN ES PEQUEÑA”

Esta actitud contrarresta con el agradecimiento mayoritario del resto de formaciones políticas. Comenzando por el PSOE, el presidente del Gobierno alabó la colaboración de la Fundación Amancio Ortega con el ámbito sanitario, la cual no es nueva ya que hace meses que se han fraguado convenios con las comunidades autónomas para incorporar al SNS más de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

En el discurso que pronunció durante la firma del Plan de implantación de la protonterapia, Pedro Sánchez defendió que “ninguna aportación es pequeña” sobre actuaciones que supongan la mejora de la capacidad diagnóstica del sistema sanitario así como la renovación y ampliación de equipostecnológicos “que sufren una importante obsolescencia”.

Sánchez: "Las necesidades en materia de salud siempre superarán los recursos disponibles. Por eso, resulta imprescindible entenderlo como un proyecto de país, de colaboración público privada"

De igual forma, el líder del Ejecutivo hizo un alegato de la colaboración público privada. “Las necesidades en materia de salud siempre superarán los recursos disponibles. Por eso, resulta imprescindible entenderlo como un proyecto de país, de colaboración público privada, capaz de movilizar la mayor cantidad de recursos con un objetivo común. Es un ejemplo de cómo el refuerzo del Estado del Bienestar es un objetivo compartido por el conjunto de la sociedad y que requiere de la participación de todos los actores, de los distintos agentes sociales, públicos y privados para desarrollar su máximo potencial”, destacó.

PP Y CIUDADANOS DAN LAS GRACIAS

A preguntas de este medio, la portavoz de Sanidad del PP, ElviraVelasco, también ha agradecido “la buena predisposición y sensibilidad de la Fundación con los temas sanitarios” y también al Ministerio de Sanidad “por haber admitido” la colaboración. Mientras, ha criticado que “a los socios de Gobierno no les guste mucho”. En su lugar, ha apostado por que la sanidad se construya “entre todos”.

Igualmente, GuillermoDíaz, de Ciudadanos, ha agradecido a la Fundación por “su constante colaboración por la salud pública y con la lucha contra el cáncer”. Según ha defendido, “cuando un empresario de éxito colabora para hacer frente al cáncer, dotando con equipamientos a la sanidad pública, esto también es Estado”. Así, ha llamado a trabajar “en equipo” y ha instado a “reflexionar a aquellos que lo rechazan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído