Ocho provincias recibirán los diez equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega

El Ministerio de Sanidad y siete comunidades autónomas firman el Plan de Colaboración para la implementación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud con la Fundación Amancio Ortega.

El Palacio de la Moncloa ha acogido este martes la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno y siete comunidades autónomas para implantar la protonterapia en el SNS
El Palacio de la Moncloa ha acogido este martes la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno y siete comunidades autónomas para implantar la protonterapia en el SNS

La clase política en España tiene poco acostumbrada a la ciudadanía a mostrar actos de consenso entre las distintas administraciones. Hoy ha sido una excepción y el motivo que ha provocado la fotografía entre el Gobierno, las comunidades autónomas y el ámbito privado empresarial ha sido la búsqueda de la salud, precisamente el día que se celebra la lucha contra el cáncer de mama.

Con este marco, el Palacio de la Moncloa ha acogido este martes la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno y sietecomunidadesautónomas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid) para implantar la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a la donación de 280 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega.

Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria recibirán 10 equipos de protonterapia para su uso en los próximos años

El acto ha sido presidido por el presidente del Gobierno, PedroSánchez, y en él han estado presentes la ministradeSanidad, CarolinaDarias, los consejeros de Sanidad de estas siete autonomías, la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y el vicepresidente segundo, José Arnau Sierra.

Durante su intervención, Sánchez ha detallado que serán ochoprovinciasespañolas las que reciban un total de 10 equipos tecnológicos de protonterapia: dos irán a Andalucía (a Sevilla y Málaga), dos a Madrid capital, otros dos a Barcelona, uno a Valencia, uno a La Coruña, otro a Vizcaya y otro a Gran Canaria.

SIN COSTES PARA EL ERARIO PÚBLICO

El procedimiento pactado entre las partes supondrá que, según ha indicado el líder del Ejecutivo, “cueste 0 euros al ciudadano”. En concreto, la Fundación Amancio Ortega se ha comprometido a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad, departamento que realizará la compra de estos equipos.

Para el 2022, el Gobierno ya ha incorpotado una partida de 28 millones en el marco de los PGE; todo el dinero será donado por la Fundación Amancio Ortega

La Fundación hará la donación en cuatroanualidades y esta tecnología será puesta a disposición de las comunidades mencionadas, las cuáles se encargarán de la gestión, mantenimiento y uso de las mismas. Para el año 2022, el Gobierno ya ha incorporado una partida de 28 millones de euros en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este cometido.

Y para la ubicación de estos diez equipos se han tenido en cuenta tres elementos: la existencia de profesionales que puedan trabajar en el desarrollo de estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación.

“NOS EQUIPARAMOS CON ALEMANIA”

Durante el acto, Pedro Sánchez ha puesto en valor las ventajas que supondrá el uso de los equipos de protonterapia en la mejora de la investigación y los tratamientos contra el cáncer, especialmente entre la población infantil. “Estos equipos facilitará la investigación clínica y organizará la oferta y demanda de un tratamiento que está en alza y que representan una alternativa para personas cuyas terapias no son efectivos y en casos en los que la cirugía no son una opción”, ha sostenido.

Sánchez: "Con esta donación se logra una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en este tipo de tratamientos"

Por esta razón, el presidente del Gobierno ha agradecido el acto de donación a la Fundación Amancio Ortega por favorecer “que se cumpla este sueño”. Según ha precisado, en España existen actualmente dos equipos de protonterapia, que son de provisión privada en la Comunidad de Madrid. Mientras, con esta donación se logra “una apuesta de futuro” que “pondrá a España al mismo nivel que Alemania en este tipo de tratamientos”.

Por su parte, JoséArnau, vicepresidentesegundo de la Fundación Amancio Ortega, ha recordado que no es la primera vez que colaboran con el conjunto del Sistema Nacional de Salud. De hecho, todas las comunidades autónomas han suscrito convenidos por más de 300 millones de euros para la incorporación de más de 450 equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Con respecto al nuevo programa de implantación del tratamiento contra el cáncer mediante la aceleración de protones, Arnau ha destacado que “permitirá hacer accesible esta técnica mediante el sistema público”, que supondrá “una alternativa”, con la que “podremos salvar cientos de vidas” y que permitirá “la curación sin tratamientos agresivos”. Según ha anunciado, “desde la Fundación trabajaremos para imponer los plazos más cortos posible y que las mejoras lleguen cuanto antes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído