Portugal, el caso más reciente en sumarse a la autobaja con el "compromiso de honor": así funciona

Analizamos cómo funciona el sistema de autobaja en Portugal, el último país en implementar esta medida que solo requiere de un "compromiso de honor" por parte del trabajador

Bandera de Portugal (FOTO: Freepik)
Bandera de Portugal (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
10 enero 2024 | 00:00 h

La autobaja del paciente, medida con la que se pretende aliviar la presión asistencial de los centros de Atención Primaria ante el repunte de virus respiratorios, está en boca de todo el sector sanitario después de las palabras de Mónica García y Javier Padilla en pos de su implementación en España. Este “certificado responsable del ciudadano”, que los profesionales sanitarios llevan años reclamando, ya está implementado en algunos países de Europa, por lo que el Ministerio de Sanidad cuenta con varios espejos en lo que mirarse antes de lanzarse definitivamente a la piscina.

El último de ellos en lanzarse a la autojustificación del paciente para obtener la baja fue, hace menos de un año, Portugal. Nuestro país vecino creó, en abril de 2023, la “autodeclaração de doença” (ADD), traducida al castellano como “autodeclaración de enfermedad”. El Sistema Nacional de Salud Portugués lo define como un documento que acredita que el usuario se encuentra en situación de enfermedad, declarada por él mismo “bajo compromiso de honor”.

La autodeclaración de enfermedad la puede solicitar cualquier trabajador mayor de 16 años en un plazo máximo de 5 días desde el primer día de ausencia por enfermedad. Así, si un usuario necesita un justificante de enfermedad de lunes a miércoles, deberá solicitar la autodeclaración entre el lunes y el viernes. Y, al permitir realizar el sencillo trámite de manera telemática desde casa, se reduce también el riesgo de contagio de personas sanas en los centros de salud.

"El trabajador debe facilitar a la empresa las claves de acceso a su autodeclaración de enfermedad"

La forma de hacerlo es, como explica la Administración portuguesa en un vídeo tutorial de un minuto, a través del área personal del portal SNS 24 o de su aplicación móvil. Simplemente tienen que insertar la fecha de inicio de la enfermedad y firmar que han leído los términos y condiciones, así como el citado “compromiso de honor”. Si no lo pueden hacer de manera digital, también se puede solicitar la autodeclaración a través de la Línea SNS 24.

Una vez cumplimentada, el trabajador recibe las claves para acceder a la autodeclaración de enfermedad vía correo electrónico y/o SMS de confirmación. También, a través de los mencionados área personal del portal SNS 24, aplicación móvil y Línea SNS 24.

Y es que este es uno de los elementos claves de la medida que tiene implementada Portugal: para comunicar al empleador su ausencia por enfermedad, el trabajador debe facilitarle las claves de acceso. Después, podrá comprobar la autenticidad de su declaración de enfermedad en la página de validación de la autodeclaración.

¿EL EJEMPLO QUE BUSCA SEGUIR ESPAÑA?

El periodo de baja autojustificada en Portugal, no obstante, tiene un límite de tres días consecutivos, que además no se remuneran a los empleados. Es el mismo funcionamiento que el modelo de Incapacidad Temporal (IT) que existe actualmente en España y también en Portugal, y en el que la baja de enfermedad tiene que ser emitida sí o sí por un médico.

De hecho, si el enfermo portugués no mejora después de esos tres días de autobaja, deberá acudir a su médico de cabecera para ser valorado clínicamente y poder obtener la Incapacidad Temporal. En total, el sistema del país luso permite dos autodeclaraciones de enfermedad por cada año natural, es decir, seis días no consecutivos. Una vez superados, y si el trabajador vuelve a caer enfermero, tendrá que ser evaluado en una cita médica.

Algunos países de Europa ya tienen implementada esta medida, y otros tantos no exigen acudir presencialmente al médico para pedir la baja

El de Portugal podría ser el mejor ejemplo para España precisamente por esos tres días, ya que son los mismos que, en principio -y si la medida sale finalmente adelante-, se van a permitir en nuestro país. Otros países, sin embargo, permiten más días de autobaja.

El caso más destacado es el de Reino Unido, que permite hasta siete días de “autocertificación”, sin ser además obligatorio -salvo que se lo pida la empresa- que autocertifique que ha estado enfermo. Si supera los siete días, deberá pedir un certificado de baja, el cual le pueden firmar, entre otros, un médico, un enfermero o un fisioterapeuta. Alemania, Bélgica, Países Bajos… son otros de los países que eximen de un certificado médico para bajas de corta duración. Nuestro otro gran país vecino, por su parte, sí que lo exige, pero permite que sea de manera telemática.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído