El PP insta al Gobierno a modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria

El Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a trabajar en un consenso real con las CC.AA junto con los profesionales y pacientes

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la aprobación de medidas "de utilidad real para modernizar, reordenar y potenciar laAtención Primaria y Comunitariaen el Sistema Nacional de Salud". Esta PNL se debatirá en una próxima Comisión de Sanidad y Consumo. 

Según el texto de esta PNL, al que ha tenido acceso Consalud.es, desde el grupo parlamentario se ha hecho referencia a la "Ley de Cohesión y Calidad", a través de la cual se impulsaron medidas como el "Proyecto AP-21: estrategias para la atención primaria del Siglo XXI", el "Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria" o el "Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023". A este respecto, desde el PP se afirma que "los avances prácticos y reales de las tres iniciativas referidas han sido inexistentes o cuanto menos insuficientes para dar respuesta a las necesidades tangibles del SNS". 

El Partido Popular se ha referido también a las "insuficiencias" denunciadas por el Defensor del Pueblo y a las deficiencias que se están produciendo en el sistema sanitario "a pesar de los recursos recibidos desde la Unión Europea".

La PNL pide medidas de utilidad real para modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud

Por todo ello, y en el marco del Día de la Atención Primaria, el grupo insta al Gobierno a "trabajar con diligencia, desde el consenso real con las Comunidades Autónomas y desde la plena coordianción con los representantes de los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes para modernizar, reordenar y potenciar la Atención Primaria y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud".

Esta petición pasaría también por implementar una "inversión real y tangible" de medios humanos, económicos y materiales, teniendo en cuenta las zonas rurales. 

MEDIDAS PROPUESTAS

Estas medidas tendrían el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva de la AP a través de la digitalización y la tecnología, desburocratizar la asistencia para hacerla más rápida y multidisciplinar o adecuar la oferta de servicios con hincapié en los pacientes crónicos y pluripatológicos.

Asimismo, se buscaría también el garantizar la accesibilidad, de manera equitativa, a todo el sistema sanitario por parte de los pacientes. Igualmente, se pide una adaptación de los recursos humanos "ampliando el numero de plazas universitarias con refuerzo del profesorado, reformulando los roles profesionales, realizando una convocatoria extraordinaria de plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y de Pediatría, y mejorando las condiciones de los tutores residentes".

Finalmente, la PNL también buscaría la fidelización de los especialistas con mejores condiciones laborales y la potenciación de proyectos de investigación colaborativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído