El PP tilda de “insuficientes” las medidas de Sanidad y C’s cree que “ya era hora”

Ana Pastor, exministra de Sanidad y diputada del PP, cree que el Gobierno ha ido “por detrás de la pandemia”. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, celebra la actuación aunque recuerda que ya lo habían reclamado anteriormente.

Ana Pastor y Edmundo Bal, diputados de PP y Ciudadanos respectivamente (Foto: ConSalud)
Ana Pastor y Edmundo Bal, diputados de PP y Ciudadanos respectivamente (Foto: ConSalud)
Paco Cordero - Redactor
14 agosto 2020 | 16:50 h

Pocos minutos después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera a conocer las medidas que se han aprobado de forma unánime junto a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial para tratar de frenar la nueva ola de contagios y rebrotes se han sucedido las reacciones de algunos partidos de la oposición.

Desde el Partido Popular, se ha expresado Ana Pastor, actual diputada y vicepresidenta del Congreso. La exministra de Sanidad, a través de la publicación de un mensaje en su perfil de Twitter, considera que el Gobierno ha ido “por detrás de la pandemia”, por lo que cree que es “absolutamente insuficiente” lo acordado este viernes. Además, muestra su sorpresa porque "pese a reconocerse en la Declaración la importancia del factor movilidad, no figuran medidas específicas sobre el sector transportes, aeropuertos o puertos".

Bal (C's): "Aunque llega tarde, celebramos que cuando se trata de la salud de todos no haya 17 legislaciones distintas"

Antes de la reunión, Cuca Gamarra, diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, criticaba: “Nuevamente el Gobierno va por detrás del virus, ¿no han aprendido nada? La falta de liderazgo y de eficacia no puede mantenerse un minuto más. La improvisación es el día a día en la gestión de la pandemia, “era imprevisible” no es ya la excusa, dejen de mirar hacia otro lado”.

CIUDADANOS SE APUNTA UN TANTO

Por su parte, Ciudadanos se ha tomado como un logro las medidas adoptadas. El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado lo siguiente: “Ya era hora de que el Gobierno aplicara la declaración de actuaciones coordinadas que Cs negoció e incluyó en el decreto de nueva normalidad. Hoy hace un mes que lo pedimos. Aunque llega tarde, celebramos que cuando se trata de la salud de todos no haya 17 legislaciones distintas”.

Hace apenas una semana, varios miembros de Ciudadanos se reunieron con parte del Gobierno central, a quienes animaron a activar la mencionada “declaración de actuaciones coordinadas”, recogida en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, “para tomar el control en estas circunstancias de emergencia”. Por entonces, Bal pedía al Ministerio de Sanidad que coordinara con las comunidades autónomas si los rebrotes se descontrolaban.

PRIETO (PSOE): “GRACIAS A ILLA POR TU VOLUNTAD Y TRABAJO”

Por su parte, Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha querido dar las gracias al ministro de Sanidad “por tu voluntad y trabajo para acordar con éxito y unanimidad de todas las comunidades autónomas las actuaciones coordinadas para controlar la transmisión de la Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído