PP y C´s vetan el atajo de Sánchez para los PGE: ‘En el aire' el aumento de gasto en sanidad

Los 2.400 millones de euros para sanidad y otros servicios públicos quedan en 'stand by' hasta que se desbloquee la aprobación de los PGE de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizando declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado en la última sesión de control al Ejecutivo. Pool Moncloa / Fernando Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizando declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado en la última sesión de control al Ejecutivo. Pool Moncloa / Fernando Calvo

El PP y Ciudadanos han bloqueado el atajo del Gobierno de Pedro Sánchez para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. La vía administrativa que los socialistas han querido utilizar ha quedado vetada tras una larga e intensa reunión en la que la Mesa del Congreso ha rechazado la enmienda número 32 introducida por el PSOE a una ley contra la violencia de género con la que se pretendía anular el veto del Senado (donde el PP tiene mayoría) y eludir la senda de déficit. Así, quedan 'en el aire' los 2.400 millones de euros de aumento de gasto para las comunidades autónomas para servicios públicos, incluida la sanidad, los servicios sociales y el sistema educativo que había adelantado hace unas semanas el presidente del Gobierno.

El Gobierno había propuesto y negociado este incremento de inversiones en Bruselas modificando los objetivos de déficit para los próximos tres años. Ahora, ve truncado momentáneamente, su plan para acabar con el veto del Senado. Los socialistas han calificado la decisión de la Mesa de "arbitraria, inaúdita e inaceptable".

El equipo de Sánchez mantiene que se trata de "una reforma perfectamente legal", que esta vía ya se ha realizado en anteriores ocasiones y que está autorizada por el Tribunal Constitucional. 

El presidente del Gobierno había anunciado una mayor capacidad de financiación con 2.400 millones de euros para las CC.AA que, de no aprobarse los PGE, quedarían bloqueados.

La reforma planteada a través de la ley contra la violencia de género necesitaría la aprobación de los PGE de 2019 para poder aplicarse ya que esta pretendía dotar de más recursos a la judicatura para políticas de género y dentro de la Comisión de Justicia del Congreso. Posteriormente, pasaría por la Comisión de Justicia, el pleno del Congreso y el Senado. Si ésta última cámara lo rechaza, el Gobierno podría optar por el procedimiento de urgencia.

De este modo, no servirá, por el momento, como propuesta para modificar de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eludir el veto del Senado al techo de gasto.

SITUACIÓN DE BLOQUEO

A pesar estudiar otros precedentes e interpretar lo que dice en estos casos la doctrina del Tribunal Constitucional, los cinco votos del PP y Ciudadanos frente a los cuatro de PSOE y Podemos, han excluido esa enmienda presentada por el PSOE para conseguir el cambio en la Ley de Estabilidad. Aceptándose así lo que planteaban los recursos de amparo de PP y Ciudadanos.

Los socialistas y también Podemos han anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional y han declarado sus intenciones de seguir "batallando para levantar el veto del Senado a tramitar unos Presupuestos expansivos que necesita la ciudadanía", ha indicado a la salida de la reunión Gloria Elizo (Podemos), miembro de la Mesa.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto reclamar este martes, en una nueva reunión de la Mesa, la reconsideración de esta decisión y han reiterado su empeño "en cumplir la voluntad de la mayoría del pleno del Congreso para tramitar la ley que dará pie a una nueva senda de estabilidad presupuestaria con 6.000 millones de euros de gasto añadido".L

¿Y LAS INVERSIONES EN SANIDAD?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado al inicio del curso político "una mayor capacidad de financiación" para las comunidades autónomas. En este sentido, se las dotaría de 2.400 millones de euros de gasto para sanidad, educación y servicios sociales que, de no aprobarse los PGE de 2019, quedarían bloqueados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído