Presión del PSOE a Sánchez: “Lo mejor para la sanidad es que haya investidura”

Los presidentes autonómicos del PSOE no ceden ante Pedro Sánchez. Le exigen que apure las opciones para que haya investidura y se pueda formar un nuevo Gobierno. Alertan que está “en riesgo” el estado del bienestar.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: PSOE)

Las comunidades autónomas han realizado sus deberes tras las elecciones. Más pronto o más tarde, han logrado formar Gobierno. No ha ocurrido lo mismo a nivel estatal, ya que tras cuatro meses de las generales no se vislumbra que Pedro Sánchez sea elegido presidente de nuevo y cada vez suena con más forma la repetición electoral. Esto, sin embargo, está enfadando a las autonomías, especialmente a las del PSOE, quienes alertan de dificultades para financiar la sanidad y el resto de servicios públicos.

Algunos de los más críticos son los presidentes que repiten. Por ejemplo, Javier Lambán, de Aragón, ha expresado su “deseo ferviente” de que se constituya el Gobierno central y “empiece a funcionar”. Desde esta región denuncian la “difícil” situación que atraviesan debido a la falta de recursos económicos, por lo que han exigido que haya un acuerdo “urgentemente”.

Fernández Vara, sobre el problema de la financiación: "La única solución cien por cien buena es que haya Gobierno cuanto antes"

Hace tiempo que Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana, lleva denunciando la “infrafinanciación” que sufre esta región y la necesidad de encontrar “suficientes recursos para mantener el estado del bienestar”. En este sentido, el presidente ha subrayado que “debe haber un gobierno que tenga competencias y capacidad para poder sustentar una financiación justa. Y para eso es bastante importante que haya un gobierno, no un gobierno en funciones”.

Por su parte, Francina Armengol, de Baleares, ha tenido la oportunidad de expresar su preocupación al rey Felipe VI, a quien ha transmitido que cree necesario que haya “rápido” un gobierno “sea de la forma que sea”. Además, al propio Sánchez le ha reclamado los recursos económicos que tiene pendiente el Ministerio de Hacienda con esta región por la actualización del sistema de financiación.

Igualmente, Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, ha defendido que “la única solución cien por cien buena es que haya Gobierno cuanto antes y que se lleven los presupuestos”. Asimismo, Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, ha exigido al Gobierno que salga de la posible investidura o de las próximas elecciones que desbloquee con urgencia la actualización de las entregas a cuenta porque “está en riesgo el estado del bienestar”.

LOS NUEVOS, TAMBIÉN PREOCUPADOS

Chivite: "Nos ayudaría que el Gobierno tuviera presupuestos actualizados para financiar servicios trascendentales de las comunidades autónomas"

En otras comunidades autónomas, ha habido cambios de gobierno y en los que el PSOE ha recuperado el liderazgo. Pese a ello, también se han mostrado críticos con la situación. Adrián Barbón, de Asturias, ha avanzado que mostrará una postura “exigente pero leal” con el Ejecutivo central para que la financiación esté “ajustada a la realidad del gasto” y a factores como el envejecimiento, la dispersión o el coste de los servicios.

Al mismo tiempo, María Chivite, de Navarra, ha incidido en una entrevista a Deia en que tratarán de aprobar un presupuesto autonómico pero que “nos ayudaría lo suyo que el Gobierno de España derogara la Ley de Estabilidad Presupuestaria para dotarnos de más margen y que tuviera presupuestos actualizados para financiar servicios trascendentales de las comunidades autónomas”. Finalmente, Ángel Victor Torres, de Canarias, ha expresado que la forma más viable de que las comunidades cuenten con la financiación que les corresponde es que se produzca una investidura de forma inmediata y que se conforme un nuevo Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído