El PSOE ofrece a Podemos pactos en Sanidad pero le cierra la puerta a ministerios

Los socialistas envían a la formación morada un acuerdo programático para un Gobierno “de cooperación”. En sanidad, el equipo de Pedro Sánchez plantea pactos en materias en las que muestran sintonía.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE / Foto: Flickr PSOE
Cristina Narbona, presidenta del PSOE / Foto: Flickr PSOE

El tira y afloja entre el PSOE y Unidas Podemos continúa. Un día antes de que Pedro Sánchez se vuelva a reunir con Pablo Iglesias, los socialistas han lanzado una nueva propuesta a la formación morada en forma de acuerdo programático con algunas medidas sanitarias. No obstante, el documento incide en la apuesta por formar un Gobierno “de cooperación en el que tienen cabida personas independientes de reconocido prestigio que podrían ser propuestas por Unidas Podemos”.

Como primera acción sanitaria, el PSOE anuncia que se tramitará de nuevo como ley el RD-Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, tramitación que decayó al disolverse las Cortes Generales con el adelanto electoral. De la misma forma, aseguran que eliminarán de forma “progresiva” los copagos “empezando por los pensionistas y activos en situación de vulnerabilidad” como ya pactaron y recogieron en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que no se aprobaron.

El PSOE plantea a la formación morada el refuerzo de la Salud Mental, la Atención Temprana y la introducción del servicio de atención a la salud bucodental en la cartera de servicios del SNS

Los socialistas proponen también la introducción progresiva en la cartera de servicios del SNS la atención a la salud bucodental para la población, empezando en 2020 y hasta 2023. Precisamente esta iniciativa la llevaron ambas formaciones en sus programas electorales, aunque con diferentes matices. Además, plantean reforzar áreas sanitarias como la Salud Mental o la AtenciónTemprana, actualizando las estrategias actuales.

EUTANASIA, PRIMARIA Y GENÓMICA

El PSOE ha incorporado otra de sus coincidencias con Podemos en este acuerdo de gobernabilidad. Por ejemplo, el impulso de las leyes de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida (muertedigna) así como la de regulación de la eutanasia. Al igual que en propuestas anteriores, ambos proyectos normativos decayeron en la legislatura anterior.

Los socialistas aseguran que implementarán el Marco Estratégico de Atencion Primaria y que dotarán con más recursos al Fondo de Cohesión Sanitaria

Con respecto a la dotación de recursos para Atención Primaria, los socialistas apuesta por la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, ideado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Al mismo tiempo, y a pesar de que no lo plasmaron en el proyecto de PGE de 2019, el PSOE asegura que dotará de más recursos al Fondo de Cohesión Sanitaria con el fin de contribuir a “mejorar la equidad territorial”.

Finalmente, el partido cuya presidenta es Cristina Narbona, subraya la importancia de mantener la incorporación de la medicina genómica en la cartera del SNS. Según destacan los socialistas en el documento, este servicio “ha hecho que el sistema sea uno de los más avanzados del mundo en esta materia” lo que ha convertido a la sanidad española “en un referente internacional que atraerá investigación y actividad económica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído