Los españoles volverían a elegir las medidas sanitarias del PSOE ante unas nuevas elecciones

El 36,1 % de los españoles elegirían las medidas del Partido Socialista si hay una investidura fallida y hay que volver a repetir las elecciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones / Foto: La Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones / Foto: La Moncloa
JUDITH ARRILLAGA
7 julio 2019 | 00:00 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta semana el barómetro del mes de junio realizado entre el 1 y el 11 tan solo una semana después de las elecciones autonómicas. La incertidumbre que vive el país desde los comicios electorales del pasado 28-A ha provocado que un adelanto electoral sea una opción cada vez más factible.

Esta opción es tan real que el propio CIS ha incluido una pregunta en la encuesta sobre qué harán los españoles ante una repetición de las elecciones. Todo apunta a que Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones, así lo ha afirmado el 36,1 % de los encuestados, frente al 33,8 % que asegura que votó el PSOE.

El PSOE se compromete a desarrollar una nueva estrategia de salud mental

De repetirse las elecciones y confirmarse estos datos significaría que los españoles elegirían una vez más las medidas sanitarias de Pedro Sánchez. Pero, ¿cuáles son exactamente las propuestas en materia de saludy sanidad del Partido Socialista?

El programa electoral presentado para el 28-A recoge 110 compromisos ‘con la España que quieres’ de los cuales nueve buscan la consolidación del Estado de Bienestar. La primera medida sanitaria hace referencia a aprobar una estrategia de renovación del Sistema Nacional de Salud que haga especial hincapié en la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; en la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada y en la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Además, buscará prestar especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.

Esta no es la única estrategia sanitaria que aparece reflejada en el documento. El PSOE se compromete también a desarrollar una nueva estrategia de salud mental, reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil e incluyendo un plan para la prevención del suicidio.

España es uno de los países del mundo con la mayor esperanza de vida, algo que trae consigo varios aspectos peyorativos, como el aumento de la prevalencia de ciertas enfermedades. Es por esto que el Partido Socialista se compromete a diseñar políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo. Esto mejorará aspectos tan importantes como la calidad de vida, la salud, la participación y la seguridad de las personas.

Otra medida destinada hacía las personas de avanzada edad es la teleasistencia. Desde el PSOE se comprometen a incluir la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia para que puedan seguir viviendo en sus casas.

El sector farmacéutico no se queda ajeno a las medidas de Pedro Sánchez. De hecho, la formación se compromete a revisar el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. El adelanto electoral provocó que la eliminación de esta tasa, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 no saliera adelante.

La última medida está enfocada en las adicciones, concretamente en prevenirlas, tanto en aquellas relacionados con ciertas sustancias como el alcohol, el tabaco o las drogas tóxicas como aquellas relacionadas con los juegos de azar y la ludopatía.

LAS MEDIDAS QUE HAN MARCADO SU BREVE MANDATO

En los apenas 10 meses que estuvo Pedro Sánchez a la cabeza del Gobierno llevó a cabo varios medidas sanitarias que han marcado su discurso. La recuperación de la Sanidad Universal la ha llevado por bandera. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el Tribunal Supremo ha sentenciado que no se ha recuperado por completo.

Otro de los puntos fuertes de su mandado ha sido la lucha contra las pseudoterapias, una acción conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gracias a esta colaboración a finales del mes de junio Sanidad mandó retirar 66 productos homeopáticos por no presentar la documentación exigida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído