VOX propone en el Congreso una Ley Orgánica de Cuidados Paliativos en el proceso final de la vida

VOX llevará este martes la proposición de Ley Orgánica al pleno del Congreso de los Diputados

Santiago Abascal, líder de Vox, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Santiago Abascal, líder de Vox, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario VOX presentará una proposición de Ley Orgánica (PL) decuidados paliativos en el proceso final de la vida. Esta ley será admitida a trámite este martes en el pleno del Congreso de los Diputados. 

A través de esta proposición de ley el Grupo propone legislar de acuerdo con los parámetros bioéticos que se extraen del Informe del Comité de Bioética de España en el que se expone que "legalizar la eutanasia y/o auxilio al suicidio supone iniciar un camino de desvalor de la protección de la vida humana cuyas fronteras son harto difíciles de prever".

En este sentido, VOX propone "revertir el camino tomado por el Gobierno con una norma que impulse el respeto de la persona de modo que afronte el final de su vida con la mayor paz y tranquilidad que el sistema sanitario pueda ofrecer". De esta manera se pretende "visibilizar una problemática real que exige soluciones ya que la sociedad española actual tiende al envejecimiento y la necesidad de atención paliativa va en aumento".

VOX propone "revertir el camino tomado por el Gobierno con una norma que impulse el respeto de la persona de modo que afronte el final de su vida con la mayor paz y tranquilidad que el sistema sanitario pueda ofrecer"

Con esta iniciativa también se pretende "completar la integración y comunicación entre médico y paciente para que la decisión adoptada parta siempre desde la autonomía, el conocimiento y libertad del paciente".

En el título preliminar de la propuesta se explica que, con esta ley orgánica, y "con el foco en proteger la vida hasta su extinción natural, se pretende garantizar que el paciente fundamente su decisión en la información facilitada por médicos suficientemente formados, con una cualificación oficial y con medios bastantes para asegurar que la decisión se adopte con la mayor libertad posible".

Asimismo, la ley cuenta con cinco títulos, seis disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales. El primero de estos títulos "supone una novedad necesaria y un reconocimiento a las demandas de los profesionales de la salud y de los pacientes al incluir los cuidados paliativos no solo en los planes de estudio de los grados relacionados con las Ciencias de la Salud, sino como especialidad médica". Los títulos que siguen a este primero determinan "el marco de actuación de los profesionales sanitarios y las obligaciones de las administraciones concernidas".

En esta misma línea, el Título V ordena a los poderes públicos a elaborar una Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud que institucionalice con rango de ley un documento de actuación de las Administraciones sanitarias

Por último, las disposiciones finales adecuan distintos textos normativos a lo dispuesto en la presente ley orgánica, con las finalidades de reconocer los permisos laborales otorgados a los familiares de los pacientes que reciban cuidados paliativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído