El PSOE registra una PNL por las personas con electrodependencia: "No hay un reconocimiento expreso"

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una nueva Proposición no de Ley (PNL) sobre las personas en situación de electrodependencia

Máquina en un hospital (Foto: Freepik)
Máquina en un hospital (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
16 abril 2024 | 17:55 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una nueva Proposición no de Ley (PNL) para "reconocer y atender a aquellas personas en situación de electrodependencia y a sus familiares". A través de esta iniciativa parlamentaria se pretende promover diferentes medidas destinadas a apoyar a las familias afectadas.

Igualmente, los socialistas recuerdan que la expresión “electrodependencia” hace referencia a la situación que viven las personas que dependen de una o varias máquinas conectadas a la red eléctrica para preservar su salud y, en ocasiones, también su vida. También alerta de que, como consecuencia de esta condición, las familias tienen que hacer frente a facturas eléctricas de un importe muy superior. 

Por ello, esta PNL pretende instar al Gobierno de España a, en primer lugar, regular y definir la situación de electrodependencia. Y es que, según se afirma desde el Grupo Parlamentario Socialista, España todavía tiene trabajo que hacer al respecto de esta regulación. Concretamente "en el ordenamiento jurídico español no hay un reconocimiento legal expreso de esta figura".

"Esta especial vulnerabilidad ha llevado a algunos países a regular la situación de electrodependencia y reconocer determinados derechos a los hogares afectados"

De hecho, "esta especial vulnerabilidad ha llevado a algunos países a regular la situación de electrodependencia y reconocer determinados derechos a los hogares afectados", explican.

Por otro lado, instan también al gobierno a establecer medidas destinadas a apoyar a las familias que cuenten entre sus miembros con personas con electrodependencia, tales como la garantía de que no se les pueda suspender el suministroeléctrico; el acceso a bonificaciones en la tarifa eléctrica; o la puesta a disposición de dispositivos que garanticen el suministro en casos de cortes programados e inevitables o coyunturas imprevistas, como equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida.

No en vano, y como alerta el grupo, si la conexión se apaga o falla, las consecuencias pueden ser fatales, pues los aparatos eléctricos permiten a estas personas llevar a cabo acciones vitales, tales como respirar, alimentarse o extraer secreciones. A ello hay que añadir que las familias afectadas tienen que hacer frente a unas facturas eléctricas de importe muy superior al que tendrían que asumir si no tuvieran que afrontar la electrodependencia de uno de sus miembros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído