La receta electrónica interoperable, gran paso en la digitalización sanitaria de la UE

Por ahora, cuatro países de la UE ya están conectados mediante este servicio: Croacia, Estonia, Finlandia y Portugal. En España, País Vasco, Extremadura y Canarias avanzan para tener en marcha el servicio en 2022.

Banderas de la Unión Europea (Foto. CE)
Banderas de la Unión Europea (Foto. CE)

Entre 2015 y 2019, las comunidadesautónomasse incorporaron a la interoperabilidad de la receta electrónica, proceso mediante el cuál los ciudadanos españoles pueden dispensar sus medicamentos en las farmacias de cualquier territorio tan solo presentando su tarjeta sanitaria y sin necesidad de la tradicional receta de papel. Ahora, el reto va aún más allá y la UniónEuropea (UE) se ha propuesto lograrlo entre sus 27 Estados miembros.

Lo hará a través de la infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica (eHDSI), un mecanismo ideado para garantizar la continuidad de la atención sanitaria a los ciudadanos europeos en cualquier país de la UE a través del intercambio de datos. Este, además, se trata del primerpilar iniciado por la ComisiónEuropea para consolidar la digitalización de los sistemas sanitarios europeos y avanzar hacia una asistencia transfronteriza eficaz.

El primer pilar consiste en establecer un acceso e intercambio de datos sanitarios de forma segura; el proceso se espera que dure entre el 2019 y el 2025

En concreto, este primer paso consistente en establecer tanto un acceso como un intercambiode datos sanitarios de forma segura. De ahí la creación del eHDSI para permitir tanto el intercambio de recetas electrónicas como de datos de pacientes entre los distintos sistemas sanitarios. Este proceso se espera que dure entre el 2019 y el 2025. Además, el objetivo de la Comisión es crear un formato de intercambio de historias clínicas electrónicas, accesible a todos los europeos.

El segundo gran pilar consistirá en la conexión y compartición de datos sanitarios para “apoyar la investigación médica y mejorar la prevención, el diagnóstico, los tratamientos, los medicamentos y los productos sanitarios”. Finalmente, el tercer paso será el refuerzo de la capacitación de los ciudadanos para gestionar de forma más activa su propia salud y la atención individualizada mediante servicios digitales, como la telemedicina.

AVANCES EN LA UE

El propósito de la Comisión Europea es que los dos servicios que integran el primero de los pilares, el de la receta electrónica interoperable y los historialesdelospacientes, se implanten de forma gradual hasta el año 2025 en 25 de los países de la UE.

Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Actualmente, ya hay cuatro países de la UE que están conectados mediante este servicio: Croacia, Estonia, Finlandia y Portugal

En lo que respecta al servicio de recetas y dispensaciones electrónicas, éste permitirá a los ciudadanos de la UE “obtener su medicación en farmacias de otros países de la UE gracias a la transferencia online de su receta electrónica desde su país de residencia, donde están afiliados, al país adonde se desplazan”.

A día de hoy, ya hay cuatro países conectados mediante este servicio: Croacia, Estonia, Finlandia y Portugal. En concreto, las recetas electrónicas de los ciudadanos de Croacia pueden recogerse en las farmacias de Finlandia y Portugal; las de los residentes en Estonia, pueden recogerse en Finlandia y Croacia; las de los finlandeses, pueden retirarse en las farmacias de Estonia, Croacia y Portugal; y las de los portugueses, en Estonia, Finlandia y Croacia.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA?

En el caso de España, se han designado las tres comunidades autónomas que pilotarán el proyecto de receta electrónica interoperable europea. El Ministerio de Sanidad ha elegido al PaísVasco, a Extremadura y a Canarias. Precisamente estas dos últimas fueron las dos primeras regiones que completaron la interoperabilidad de la receta electrónica en territorio español. Esta designación se debe a que han sido de las primeras en lograr el nivel de desarrollo de adaptación a los requisitos establecidos por el proyecto europeo.

A principios de 2022, los ciudadanos del País Vasco, Extremadura y Canarias podrán recoger su medicación en las oficinas de farmacia de los países ya conectados

Tras un período aproximado de seismeses para la preparación y ajuste de los respectivos sistemas informáticos de las regiones y países que participan en el proyecto, se espera que, a partir de 2022, los ciudadanos vascos, extremeños y canarios vasca podrán recoger su medicación con su tarjeta sanitaria en cualquier oficina de farmacia de Portugal, Polonia, Finlandia, Suecia y Estonia. Igualmente, las personas usuarias de esos países podrán hacer lo propio cuando se encuentren en el País Vasco, en Extremadura o Canarias.

Desde el 1 de marzo de 2021, estas tres comunidades autónomas han realizado las pruebas preliminares, prescribiendo y dispensando con los países anteriormente mencionados, logrando resultados satisfactorios. El proyecto, que está liderado y coordinado por el Ministerio de Sanidad, se encuentra en fase de auditoría y ya se avanza en la planificación de su puesta en marcha oficial para principios de 2022.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído