Sánchez apela a la “disciplina social” y a la “unidad” para evitar un nuevo confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes para valorar la evolución de la pandemia de Covid-19 en España. Insiste en reducir la movilidad y las reuniones para bajar la incidencia en las próximas semanas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig)
Paco Cordero - Redactor
23 octubre 2020 | 13:35 h

Por sorpresa, Moncloa ha anunciado en la mañana de este viernes la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar los acuerdos alcanzados un día antes en el Consejo Interterritorial y la evolución de la pandemia de Covid-19 en España. En ella, ha expuesto la realidad “sin adornos” reconociendo que “la situación es grave” y que, por ello, hay que “actuar con determinación, máxima disciplina social y unidad frente al virus”.

Mediante una declaración institucional, sin la posibilidad de hacer preguntas, el líder del Ejecutivo central ha expuesto que pese a todas las medidas aprobadas en las últimas semanas tanto a nivel nacional como autonómico, la difusión de la enfermedad “no ha desaparecido”. Por ello, se ha marcado el mismo objetivo que en la primera ola: “contener la pandemia y doblegar la segunda curva”.

“Debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales”

No obstante, Sánchez no ha anunciado ninguna actuación nueva como la declaración de nuevo del estado de alarma a nivel nacional, como ha planteado Ciudadanos en caso de que fuese necesario, o la búsqueda de instrumentos jurídicos para poder aplicar toques de queda nocturnos, como le han pedido ya varias comunidades autónomas en los últimos días.

En su lugar, ha mencionado el “trabajo de coordinación” que está realizando el Ministerio de Sanidad con las autonomías, quienes “son las competentes en materia de sanidad y salud pública”. Así, ha recordado que Sanidad y las CC.AA. han consensuado un plan de actuación con los umbrales recomendados por la OMS, el ECDC y el CCAES. Y en base a ello, serán las comunidades quienes adoptarán las medidas y se las comunicará al Ministerio.

En todo caso, Pedro Sánchez ha apostado por “adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales”. De hecho, ha defendido que “estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias”.

“EVITAR EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO GENERAL”

Al inicio de su intervención, el presidente del Gobierno ha incidido que como “habían advertido los expertos, el cambio de estación y la bajada de las temperaturas podría acelerar la segunda ola de la enfermedad,”, algo que “desgraciadamente está sucediendo”. Así, ha advertido que “la llegada del frío y de la lluvia” así como “la incidenciade enfermedades respiratorias estacionales como la gripe” generan “un contexto propicio para propagar la epidemia y para volver a tensiones nuestro sistema de salud”.

Sánchez reconoce que "nuestras defensas sociales están más bajas” ahora al acusar “el cansancio de una emergencia sanitaria que dura ya demasiado”

En este contexto, Sánchez ha reconocido que a diferencia de la primera etapa, ahora en otoño “nuestras defensas sociales están más bajas” al acusar “el cansancio de una emergencia sanitaria que dura ya demasiado”. Aún así, ha subrayado las “fortalezas” que se dan ahora: se hacen muchas más pruebas diagnósticas; el sistema sanitario se ha “aprovisionado con amplitud de equipos de protección y de instrumental médico”; y que la sociedad cuenta con “mayor conocimiento sobre las vías de transmisión”.

Todas estas supuestas ventajas hacen, según el presidente, que se pueda “escalonar y graduar las medidas según evolucione la pandemia” así como “focalizar más las medidas para actuar con más contundencia en los lugares donde el problema es mayor”. Y aunque ha insistido en que “la situación no es comparable a la del 14 de marzo” cuando se decretó el “confinamiento domiciliario general”, el objetivo es “evitar justamente llegar a ese punto por las consecuencias que tiene esa medida sobre la vida social y el impacto económico”.

DISCIPLINA SOCIAL PARA BAJAR LA INCIDENCIA

Para no llegar a esa situación, el líder del Ejecutivo ha asegurado que “todos recordamos cómo frenar al virus y actuar en consecuencia”. Así, y ya que “el virus se transmite entre personas y no viaja solo”, la clave ahora está en “reducir la movilidad y los contactos entre personas”. Ha insistido por ello en que “no hay otra solución ni otra alternativa” para reducir la probabilidad de que se propaguen los contagios.

Como llevan informando desde hace semanas las autoridades sanitarias, los principales focos de transmisión se están dando “en reuniones sociales con familiares y amigos, en el ámbito familiar, el trabajo, en ámbitos mixtos y también en el ocio nocturno”. De esta manera, ha pedido “limitar todo lo posible las situaciones en que esos contagios se están produciendo” y ha aplaudido las actuaciones de las autónomas reducir la movilidad de las personas o limitar aforos y horarios.

El presidente del Gobierno augura "mucho camino por recorrer" para que la incidencia acumulada en 14 días esté por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes

Por todo ello, ha solicitado “la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana” porque no tienen “ningún interés en imponer más limitaciones que las que resulten imprescindibles”. Como meta, se ha puesto el objetivo de lograr una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. No obstante, para llegar a ello queda “mucho camino por recorrer” ya que la incidencia actual en España es de “348 casos”. Aún así, ha asegurado que “con resistencia, disciplina social, espíritu de equipo y moral de victoria” será posible.

Para finalizar, Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a “impulsar la máxima unidad y coordinación entre administraciones públicas”, desde las comunidades autónomas, las instituciones europeas, los agentes sociales, las fuerzas políticas y los ciudadanos. Sólo así, ha defendido, “ganaremos todos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído