Sánchez: "El número real de personas infectadas en nuestro país supera ya los 3 millones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. (Foto. La Moncloa)
Marisol Díaz -  Redactora
23 octubre 2020 | 13:40 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa ante el avance de la segunda ola de la covid-19. En palabras del jefe del ejecutivo, la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno.

Durante su intervención para valorar los acuerdos alcanzados este jueves en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Sánchez ha reconocido que el número de personas que han sufrido la enfermedad en España supera los 3 millones, "cuando acabamos de alcanzar esta semana el registro oficial de un millón de contagios, los estudios de seroprevalencia que han hecho las instituciones públicas con expertos científicos a la cabeza indican que el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país supera ya los 3 millones de compatriotas". 

Desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asegurado que la "realidad sin adornos" es que España está registrando picos récord de contagios. "Hemos llegado a duplicar la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola", ha lamentado. Por todo ello, el jefe del Ejecutivo apela a la "disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad" para frenar el virus. 

Sánchez: "Hemos llegado a duplicar la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola"

En lo que refiere a las cifras de hospitalizados y de fallecidos, Sánchez ha insistido en que son "francamente inferiores" a la de la primera ola. Hecho que se debe a una sola razón: "ahora se están haciendo muchos más test que entonces. Hemos pasado de una media de 30.000 PCR diarias en las primeras semanas, de esa primera ola, a más de 100.000 en estos momentos. De hecho, en la primera semana de octubre alcanzamos un récord de más de 800.000 pruebas diagnósticas de infección activa. Es decir, ahora se detecta la mayoría de los casos, en torno al 70%, mientras que en primavera la infección se difundía sin control, pues apenas se diagnosticaba el 10% del total de contagios". 

Por último, Sánchez ha insistido en que el objetivo vuelve a ser el mismo: "contener la pandemia y doblegar la segunda curva". Para ello, y pese a que ha reconocido que las defensas sociales de España "están más bajas y acusamos el cansancio de una emergencia sanitaria que dura ya demasiado", España cuenta con "tres fortalezas" que la hacen estar mejor preparadas. 

"La primera es que hacemos muchas más pruebas diagnósticas. La segunda es que nuestro sistema sanitario se ha aprovisionado de materiales de protección que escasearon en la segunda ola. Y la tercera es que estamos más concienciados sobre las medidas, como higiene de lavado de manos o el uso regular de la mascarilla", ha detallado. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído