Sánchez: “Aspiramos a una sanidad pública y un Estado del bienestar mejor en 2050”

El Gobierno presenta el informe 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo’ en el que se propone “ampliar las bases de nuestro bienestar futuro”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
20 mayo 2021 | 13:15 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el informe 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo’. Elaborado durante más de un año por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y en el que han trabajado más de 100 expertos e investigadores, el documento analiza 50 desafíos a los que se enfrentará el país en las próximas décadas y propone 200 medidas para resolverlos.

Durante su presentación, llevada a cabo en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Sánchez ha subrayado que entre los desafíos marcados se encuentra “preparar nuestro Estado del bienestar para una sociedad más longeva” así como “ampliar las bases de nuestro bienestar futuro”.

Sánchez subraya la necesidad de que España “genere más riqueza” en las próximas décadas, de forma que sirva “para hacer un sistema del bienestar más robusto”

En este sentido, ha defendido que ahora “es el momento de afrontar estos desafíos, tras la pandemia de Covid-19” de forma que “aspiramos a lograr una sanidad pública mejor y un Estado del bienestar más robusto”. Junto a ello, ha subrayado la necesidad de que España “genere más riqueza” en las próximas décadas, de forma que sirva “para hacer un sistema del bienestar más robusto”.

En esta línea, Pedro Sánchez ha sostenido que “necesitamos una visión ambiciosa y realista que nos cohesione”, conformada a través de “una visión política de Estado, no de Gobierno” que dure más de una legislatura, que sea capaz de “superar los desafíos pendientes” y con ella se logre “alcanzar cumbres de progreso que no eran visibles hace 30 años”. Así, ha instado a “actuar en el presente” y también “construir las estructuras necesarias para que la sociedad española tenga un mejor futuro”.

“GRAN DIÁLOGO NACIONAL”

A pesar de que ya se ha presentado el informe, con más de 600 páginas y dividido por cada uno de los objetivos marcados, el líder del Ejecutivo central ha defendido que no se trata de un documento cerrado sino que se abrirá a la participación del conjunto del país. Así, ha anunciado la apertura de “un gran díálogo nacional sobre su futuro” en las próximas semanas y meses.

Será un proceso “abierto a todos” y recopilará las propuestas “de abajo a arriba” desde los ciudadanos, las entidades públicas y privadas, pasando por las patronales, sindicatos, asociaciones y partidos políticos hasta los propios gobiernos autonómicos y municipales. El objetivo es que haya un “debate libre y plural” donde se dé cabida a “todas las ideas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.