Sánchez e Iglesias salvan el Gobierno de coalición con la sanidad para el PSOE

Con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, Pedro Sánchez ha sido respaldado como presidente del Gobierno. Pablo Iglesias será vicepresidente y el Ministerio de Sanidad se mantendrá en manos del PSOE.

Pedro Sánchez interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

Finalmente no ha habido sorpresas de última hora y el Congreso de los Diputados ha apoyado mayoritariamente este martes, aunque de forma muy ajustada, la conformación del primer Gobierno de coalición de esta etapa democrática. Con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, la Cámara baja ha dado luz verde a que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno, Pablo Iglesias sea vicepresidente y la sanidad continúe en manos del PSOE.

Tras no lograr la mayoría absoluta el pasado domingo, en esta ocasión ha bastado con lograr la mayoría simple para que se conforme, previsiblemente esta misma semana, un Ejecutivo formado por miembros del PSOE y de Unidas Podemos. De esta manera, se pondrá fin a un periodo de casi un año en el que ha permanecido en funciones y con los presupuestos prorrogados del 2017.

Pedro Sánchez ha asegurado que desde el nuevo Ejecutivo tratarán de “restaurar derechos en sanidad que han ido recortándose en los últimos años”

Durante el pleno de este martes, Pedro Sánchez ha asegurado que desde el nuevo Ejecutivo tratarán de “restaurar derechos en educación o sanidad que han ido recortándose en los últimos años”. Así, ha incidido en que se incorporarán “nuevas prestaciones como la salud bucodental” y que no debe “preocupar a nadie” ya que “todos los españoles podrán beneficiarse”.

Sánchez ya desgranó en su primer discurso de investidura algunas de las medidas sanitarias pactadas con la formación morada. Así, defendió la eliminación progresiva del copago farmacéutico, la introducción de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), el blindaje de la universalidad de la asistencia sanitaria o el relanzamiento de la Atención Primaria. Asimismo, mostró su compromiso en mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

ACUERDO CON MÁS DE 15 MEDIDAS SANITARIAS

Ambas formaciones han firmado un acuerdo de 'Coalición Progresista' donde detallan las principales medidas que prevén desarrollar en los próximos meses. En esta hoja de ruta, hay más de 15 puntos relacionados con el ámbito sanitario donde se incluyen la aprobación de nuevas estrategias, el desarrollo de nuevos derechos, la incorporación de nuevos servicios a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y la voluntad de poner en práctica otras acciones.

PSOE y Unidas Podemos se han comprometido en su acuerdo a incrementar los recursos del SNS para que se alcance el 7 % del PIB en 2023

A las iniciativas anteriormente mencionadas por el secretario general del PSOE, hay que sumar la apuesta por la gestión pública directa del sistema sanitario, el incremento de los recursos del SNS para que se alcance el 7 % del PIB en 2023, la renovación del equipamiento tecnológico y la apuesta por la digitalización, la priorización de la eficiencia y una mayor transparencia en la fijación de precios en la industria farmacéutica o el aumento del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Por otra parte, se han comprometido a desarrollar un sistema de atencióntemprana, a reforzar la atención a las enfermedades raras, a actualizar la Estrategia de la Salud Mental con una especial vigilancia de la conducta suicida y la regulación de la eutanasia y la muertedigna. Finalmente, el documento pactado apuesta por regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas en línea, incidiendo en la prevención de la ludopatía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído