Sánchez pasa de puntillas por la reforma del SNS en su mensaje de recuperación

El presidente del Gobierno ha presentado las líneas generales del Plan de Recuperación que enviará a la Comisión Europea. En su discurso, los cambios para el SNS apenas han sido mencionados pese a ser muy golpeado por la pandemia.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno de España tiene hasta finales de abril para presentar a la Comisión Europea el Plan de Recuperación que optará a la llegada de fondos europeos con el fin de recuperar al país tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Este martes, el presidente Pedro Sánchez ha avanzado las líneas generales de dicho plan, tras abordarlo en el Consejo de Ministros, y en su mensaje apenas  se ha referido al refuerzo del Sistema Nacional de Salud.

Durante su discurso, el líder del Ejecutivo central ha resaltado la “oportunidad” que representa este “plan”, calificado como “el más ambicioso y trascendental de la historia reciente de España”, y  que a su juicio “no debemos dejar pasar”. No obstante, dentro de las 212 reformas e inversiones que según Sánchez prevé acometer el Gobierno, ha resaltado principalmente las relacionadas con el ámbito económico, laboral, digital o ecológico.

El presidente del Gobierno únicamente ha mencionado que dentro de las reformas previstas se llevará a cabo la “modernización y refuerzo del Sistema Nacional de Salud”

De forma concreta del sectorsanitario, únicamente ha mencionado que dentro de las reformas previstas se llevará a cabo la “modernización y refuerzo del Sistema Nacional de Salud”. Por su parte, sí que ha avanzado una inyección de 3.380 millones de euros para el sistema nacional de Ciencia e Innovación durante los próximos tres años.

A pesar de ello, Sánchez si que ha reconocido como la llegada del coronavirus en 2020 “ha dejado en evidencia los estragos del austericidio de años anteriores y el debilitamiento del estado del bienestar, como el nivel asistencial de la Atención Primaria”. En este sentido, ha asegurado que España “ha aprendido la lección” y que se deberá actuar “para que no vuelva a ocurrir ante futuras emergencias o pandemias”.

140.000 MILLONES EN CINCO AÑOS

El presidente del Gobierno ha recordado que España opta a recibir hasta 140.000 millones de euros desde 2021 a 2026. Y con este montante económico, Sánchez se ha puesto como objetivos tareas como “modernizar el tejido productivo y la administración pública, aumentar la productividad y el crecimiento de la economía, impulsar la capacidad de crear empleo de calidad, luchar contra la brecha de genero y reducir las brechas sociales o impulsar una economía verde”.

En el capítulo de inversiones, el jefe del Ejecutivo ha mencionado algunas de las más relevantes: el impulso de la movilidad sostenible y la transición al vehículo eléctrico; la rehabilitación de viviendas; la modernización de las administraciones públicas; una nueva política industrial y estrategia de la economía circular; una mayor competitividad del turismo; el impulso al sistema científico y de innovación; o el despliegue de las energías renovables.

Por su parte, ha avanzado reformas como la sostenibilidad de las cuentas públicas o la reforma del sistema fiscal, del sistema laboral, del sistema público de pensiones, del sistema energético, la enseñanza y la formación profesional, la justicia, una nueva política de vivienda, el refuerzo y modernización del sistema sanitario o una nueva economía de los cuidados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído