Sánchez promete acelerar la producción de fármacos esenciales para no depender de otros países

En el contexto de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, el presidente del Gobierno ha asegurado que España debe “reforzar su autonomía estratégica”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha anunciado que España va a “acelerar la producción de los principios básicos y medicamentosesenciales”. Así lo ha subrayado durante su intervención, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en la comparecencia realizada para informar sobre la situación en Ucrania tras la invasión iniciada por Rusia.

El jefe del Ejecutivo central ha enmarcado esta acción en la estrategia que prevé emprender para “reforzar la autonomía estratégica de nuestro país”, con el objetivo de que España no dependa de otros países a nivel industrial y energético y como una forma de revertir la crisis económica que prevén que llegue a nivel mundial tras el inicio de la guerra.

El líder del Ejecutivo ha recordado que está en marcha una Reserva de bienes estratégicos "para preservar el bienestar de los ciudadanos o el suministro de los servicios esenciales"

Según ha destacado desde la tribuna del Congreso, Sánchez ha anunciado que esta construcción de la autonomía estratégica de España irá acompañada de “medidas en coherencia y alineamiento con nuestros socios europeos”.

En primer lugar, ha prometido reforzar el sectordigital y tecnológico del país. “Vamos a acelerar y reforzar las inversiones en sectores como los microchips, los semiconductores, el almacenamiento y las baterías, el despliegue de las tecnologías vinculadas con el 5G, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, los centros de datos o la producción de los principios básicos y medicamentos esenciales”, ha asegurado.

Por otra parte, ha recordado que está en marcha el desarrollo de una Reserva de bienes estratégicos “para preservar los derechos y las libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad”. Igualmente, ha prometido el “refuerzo de la ciberseguridad” frente a ataques cibernéticos a las instituciones públicas, así como el “aumento de los compromisos en materia de seguridad y defensa”.

ATENCIÓN SANITARIA PARA LOS UCRANIANOS

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional “en solidaridad con los ciudadanos de Ucrania”. En ella, el Gobierno se comprometía a adoptar “las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos ucranianos que viven en España puedan permanecer y trabajar en nuestro país, acceder a la atención sanitaria y educativa, así como a las ayudas sociales que correspondan”.

Por otro lado, el Gobierno propició el envío de 20 toneladas de equipos de protección individual y material sanitario a Ucrania. Según detalló el Ministerio de Defensa, la carga estaba compuesta de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y material de defensa y protección personal (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ), proporcionado por el Ejército de Tierra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído