Sánchez incide en sus bazas sanitarias: dentista, fin del copago y eutanasia

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE para ser reelegido, Pedro Sánchez, ha presentado un adelanto de su programa electoral con “35 grandes compromisos sociales para el 10-N.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (Foto: @PSOE)
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (Foto: @PSOE)
MARTA GÓMEZ / PACO CORDERO
7 octubre 2019 | 14:00 h

Aún no se ha iniciado la campaña electoral, pero todos los líderes políticos están en precampaña lanzando mensajes a la ciudadanía de cara a las elecciones del 10 de noviembre. Así, Pedro Sánchez, candidato del PSOE a ser reelegido como presidente del Gobierno, ha presentado este lunes un adelanto del programa electoral con “35 grandes compromisos sociales” con un especial protagonismo de la sanidad.

Durante su discurso, el secretario generalsocialista ha redundado en iniciativas sanitarias ya conocidas como la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos, “sobre todo y ante todo para los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad” o la incorporación de la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Igualmente, ha asegurado que la eutanasia será “eje principal en la incorporación de nuevos derechos y libertades”.

El secretario general del PSOE también se ha comprometido a atender a las enfermedades raras y a dar más recursos para combatir el cáncer infantil y adolescente, y fortalecer la salud mental

Pero junto a estas medidas, Sánchez ha mencionado otras acciones sanitarias como impulsar una “máxima atención a las enfermedades raras” para incluir su cobertura en la sanidad pública o “elevar la inversión nuevos equipamientos”. Al mismo tiempo, ha asegurado dotar al sistema de “más medios para combatir el cáncer infantil y adolescente” y también para fortalecer la salud mental.

Por otra parte, el candidato socialista ha subrayado su intención de llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para “acabar con la discriminación del colectivo LGTBI”, destacando la puesta en marcha de políticas como “acabar con las terapias de reversión, que por desgracia todavía existen en nuestro país”.

PROFESIONALES Y ESPAÑA VACIADA

En materia laboral, Pedro Sánchez ha prometido defender un “empleo digno” que beneficiaría a todos los profesionales, incluidos los sanitarios. Así, ha propuesto a las organizaciones sociales “aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que incentive la creación de empleo digno”, que “la contratación indefinida sea la norma” y que revise “la normativa sobre trabajo a tiempo parcial” para acabar “con la subcontratación y la precariedad”.

Frente a la España Vaciada, Sánchez ha apostado por que "todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, cuenten con una atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud"

De la misma forma, el presidente del Gobierno en funciones ha defendido la aprobación de una ley de usos de tiempo y racionalización de horarios que ayude a reducir la desigualdad laboral y de derechos entre hombres y mujeres y que sirva para “mejorar la conciliación y la corresponsabilidad”. Para ello, también ha propuesto la “equiparación de permisos de paternidad y maternidad”.

Mientras tanto, Sánchez ha expresado el “total compromiso” de su partido con la llamada España Vaciada, que se enfrenta al reto demográfico y a la desigualdad en el acceso a los servicios públicos. Para combatir esta problemática, ha incidido en que “todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, cuenten con una atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud”.

LA CIENCIA, AL 2% DEL PIB

Finalmente, Pedro Sánchez ha señalado su intención de realizar una “inversión más rotunda en ciencia” por haber sido “hasta ahora la gran olvidada”, marcándose como prioridad “retener y atraer talento”. Para ello, ha prometido “incrementar la inversión pública en I+D hasta llegar en 2023 al 2% del PIB” así como una “apuesta decidida de recuperar el personal docente e investigador a través de una estrategia que frene la fuga de cerebros que hubo a raíz de la crisis”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído