Sanidad, una de las carteras que bailan en el intercambio entre PSOE y Podemos

Entre las áreas que el PSOE podría ceder a Unidas Podemos, las que más suenan son las de Trabajo, Igualdad, Vivienda, Universidades, Ciencia y Sanidad. Otra posibilidad es que este ministerio se divida en el área sanitaria y la social.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)

El Ministerio de Sanidad vuelve a estar en el punto de mira y su futuro es más impredecible que nunca. Pese a la rapidez con la que el PSOE y Unidas Podemos decidieron, esta vez sí, formar un Gobierno de coalición, se prevé que tanto la estructura del mismo como el reparto de carteras, sus componentes y los apoyos para que salga adelante se demoren en el tiempo.

Según han publicado varios medios nacionales, el departamento que actualmente dirige María Luisa Carcedo podría ser uno de los que el PSOE ceda a la formación morada. En este caso, se trata de la misma oferta que Pedro Sánchez ofreció a Pablo Iglesias en las negociaciones que hubo en verano y que finalmente se rompieron. En ellas, Podemos consideraba que Sanidad no contaba con competencias suficientes.

El futuro de actuales ministros como Pedro Duque (Ciencia) o la propia María Luisa Carcedo (Sanidad) podría estar en el aire

Por el momento, se espera que en el próximo Ejecutivo de Sánchez sigan como ministros Carmen Calvo y Nadia Calviño, a quienes se les guardaría una vicepresidencia para cada una. Además, miembros como José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda) o Teresa Ribera (Transición Ecológica) también tienen altas posibilidades de continuar, aunque podrían cambiar algo sus competencias.

Por su parte, Pablo Iglesias lograría una nueva vicepresidencia, de carácter social. A esta, podrían sumarse otras carteras. Entre las áreas que más suenan destacan las de Trabajo, Igualdad, Vivienda, Universidades, Ciencia y Sanidad. Teniendo esto en cuenta, el futuro de ministros como Pedro Duque o la propia María Luisa Carcedo podría estar en el aire.

SANIDAD, ¿UN MINISTERIO APARTE?

En el intercambio de áreas entre el PSOE y Unidas Podemos podría darse la circunstancia de que los actuales ministerios cambien sus estructuras o se dividan. Esto podría ocurrir con el que dirige Carcedo, que actualmente incluye las competencias de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así lo publicó en exclusiva ConSalud.es, cuando en junio ambas formaciones negociaban.

A pesar de estas negociaciones, por el momento no se dan los apoyos suficientes para que Pedro Sánchez sea investido de nuevo presidente del Gobierno, esta vez en un Ejecutivo de coalición

De esta manera, el departamento sanitario podría continuar en manos del PSOE teniendo en cuenta que Unidas Podemos cree que tiene escasas competencias al estar cedidas la mayoría de ellas a las comunidades autónomas. Mientras, la formación morada podría gestionar las áreas más sociales. Otra posibilidad es que directamente sea gestionado en su conjunto por una de los dos partidos políticos.

FALTA DE APOYOS

A pesar de que estos partidos continúan negociando, lo cierto es que aún no cuentan con los apoyos suficientes para que Pedro Sánchez sea investido de nuevo presidente del Gobierno, esta vez en un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Por el momento, cuentan con la voluntad expresa de Más País y el PRC para el voto favorable.

Por su parte, deberán negociar de forma más intensa con el PNV, el BNG, Teruel Existe o CC. El objetivo, es blindar estos 169 escaños de apoyo. No obstante, para que haya más votos a favor que en contra (PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma, Bildu, la CUP y Junts suman 167 escaños), tendría un papel esencial ERC, que con una abstención podría desbloquear la investidura. Por el momento, van a preguntar a la militancia por el sentido de su posición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído