Sanidad cumple con la talidomida: partida específica en los PGE

Todas las partes implicadas salen satisfechas de la reunión con el Ministerio donde se ha garantizado el cumplimiento de la PNL aprobada por los derechos de los afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. Este fármaco causó malformaciones

De izq. a drcha.: Francisco Igea, José Riquelme, José Javier Castrodeza, Encarna Guillén y Rafael Basterrechea
De izq. a drcha.: Francisco Igea, José Riquelme, José Javier Castrodeza, Encarna Guillén y Rafael Basterrechea
Paco Cordero - Redactor
26 julio 2017 | 18:40 h
Archivado en:

La reunión mantenida este miércoles entre representantes del Ministerio de Sanidad, incluida Dolors Montserrat, con algunos de los miembros del comité creado para desarrollar un registro estatal de afectados de la talidomida, así como algunos partidos políticos, ha sido fructífera.
 

La PNL en la que se basan estas medidas se aprobó en diciembre de 2016 por todos los grupos parlamentarios

De hecho, al término de la misma, las distintas partes han mostrado una satisfacción general al comprobar cómo hay garantías de que la Proposición No de Ley aprobada a final del año pasado con el objetivo de compensar a las víctimas del medicamento de Grünenthal, “se va a cumplir poco a poco”.

Desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), representada por José Riquelme y Rafael Basterrechea, no han dudado en mostrar su conformidad con lo que les han expuesto las partes implicadas. Todo apunta a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 habrá una partida específica destinada a compensar a los afectados. "Hoy veníamos con la guadaña muy afilada. Pero después de la reunión, tengo que decir que por fin empezamos a ver luz al final del túnel. Hemos quedado muy satisfechos, hemos visto con nuestros propios ojos el protocolo que Encarna Guillén, la directora del Comité Médico, nos ha enseñado, basado en los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud", ha explicado Riquelme.

El presidente de Avite también ha destacado la "voluntad súper positiva de la ministra, que se ha preparado muy bien el tema, sabe muy bien esta historia, no de puntillas. Hemos quedado totalmente satisfechos. La decisión política era lo único que nos quedaba después de que en Europa también nos tumbaran".
 

"Es evidente que si el Estado español ha reconocido sus déficit y sus errores, la compañía ha de hacer lo mismo"

También ha emitido un discurso optimista el portavoz de Sanidad por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, quien ha afirmado que la PNL presentada en su día por su partido político “se va a cumplir”, incluyendo la parte con la que se pretende que Grünenthal aporte una compensación económica a las víctimas. "Es evidente que si el Estado español ha reconocido sus déficit y sus errores, la compañía ha de hacer lo mismo. No vamos a permitir que, si hemos reconocido los defectos de funcionamiento del sistema en los años 60, que son responsabilidad del Estado, la compañía no haga lo propio. Le exigimos que reconozca su participación en los hechos y que actúe en consecuencia", ha puntualizado Igea.

En cuanto al tipo de compensación que recibiría cada afectado, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha precisado que, por el momento hay que esperar a cumplir cada uno de los pasos que marca el protocolo del programa acordado. "Tendremos que tener la tasación del número de personas. Luego habrá una comisión institucional en la que participan todas las comunidades autónomas. Entonces habrá que hacer una valoración de su discapacidad o de su problemática y una vez que eso se haga, las correspondientes valoraciones", ha dicho.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído