Sanidad introducirá el empaquetado neutro del tabaco mediante real decreto

El Plan Anual Normativo del Gobierno para 2022 contempla la aprobación de cinco nuevas leyes y 17 reales decretos por parte del Ministerio de Sanidad.

Tabaco (Foto: Freepik)
Tabaco (Foto: Freepik)

El Ministerio de Sanidad prevé que sea en este 2022 cuando se den los pasos definitivos para implantar en España el empaquetado genérico en los paquetes de tabaco. Así queda recogido en el Plan Anual Normativo aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que recoge las propuestas que el Gobierno espera sacar adelante en el presente año.

Según este documento, el gabinete que lidera Pedro Sánchez estudia aprobar en 2022 un total de 368 normas, de las que 92 serán leyes (11 orgánicas y 81 ordinarias) y 276 serán reales decretos. De todas ellas, 22 serán impulsadas por el Ministerio de Sanidad, cinco en forma de ley y 17 en forma de real decreto.

Sanidad quiere actuar "en línea con países del entorno europeo y a nivel mundial" y para "satisfacer" una demanda de sociedades científicas y entidades civiles

Uno de esos reales decretos tendrá como objetivo la introducción de cambios en la normativa actual para tratar de reducir el consumo de tabaco en España. En concreto, el Gobierno se refiere a mejoras “en lo referente a la fabricación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados”, para lo que se modificará el RD 579/2017, de 9 de junio.

EMPAQUETADO Y NUEVOS COMPONENTES

Esta modificación actuará sobre tres aspectos. El más destacado es la introducción del empaquetadogenérico “en los cigarrillos y en el tabaco de liar”. Sanidad quiere actuar “en línea con diversos países del entorno europeo y a nivel mundial” que ya cuentan con esta medida y para “satisfacer” una demanda histórica de sociedades científicas y entidades como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El Ministerio prevé aprobar en 2022 normas para crear el Nodo Nacional de Biomonitorización, la Red de Vigilancia en Salud Pública o el Registro Nacional de Instrucciones Previas

En segundo lugar, se dará respuesta “a la existencia de determinados ingredientes y aditivos que están siendo utilizados actualmente en el mercado de productos de tabaco y relacionados”. Finalmente, se pondrá el foco en “reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productosrelacionados”, con especial atención a la población joven.

OTROS 16 RD EN CAMINO

El Plan Anual Normativo para 2022 contempla la aprobación de otros 16 reales decretos en el ámbito sanitario. Entre los más destacados, el esperado RD de Especialidades en Ciencias de la Salud, con el que se espera regular la creación de nuevas especialidades y áreas de capacitación específica o establecer la normas de aplicación a las pruebas anuales de acceso a las plazas de especialista.

Por otra parte, se aprobarán los siguientes RD: para crear el Nodo Nacional de Biomonitorización; sobre el acceso a la lista de espera de trasplante; por el que se regulan los productos sanitarios para diagnóstico in vitro; regular la publicidad de los medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios; para crear la Red de Vigilancia en Salud Pública; adecuar la normativa sobre productos sanitarios a la UE; regular la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales; regular el Registro Nacional de Instrucciones Previas; establecer los criterios de calidad en radioterapia; regular los registros nacionales de reproducción asistida; o la interoperabilidad semántica de la Historia Clínica Digital.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído