Darias anuncia el empaquetado neutro en un plan integral frente al tabaquismo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado nuevas medidas frente al tabaquismo, al aumento de la tasa de alcohol en jóvenes y la obesidad en la población infantil.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha celebrado este jueves una nueva sesión, contando en esta ocasión con la comparecencia de Carolina Darias, ministra de Sanidad, para explicar las líneas generales que desarrollará al frente de este departamento hasta el final de la legislatura. Desde el punto de vista preventivo, ha anunciado medidas relacionadas con el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.

En primer lugar, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad va a elaborar un Plan integral de prevención y control del tabaquismo. Esta propuesta, según ha especificado, se articulará “mediante una modificación normativa” la cual “está preparada” e incluirá medidas como “la ampliación de espacios libres de humo, la equiparación de regulación de nuevas formas a las del tabaco o la introducción del empaquetado neutro”.

Según ha expresado la titular de la cartera sanitaria, ante el tabaquismo “tenemos que ser tremendamente firmes” debido a que “cada año mueren unas 50.000 personas por enfermedades derivadas del tabaco”. En este sentido, ha apostado por dar “un paso más”.

La ministra avanza que el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol en menores está “listo” y que “saldrá en breve a exposición pública”

Con respecto al consumo de alcohol, Darias ha anunciado que el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol enmenores está “listo” y que “saldrá en breve a exposición pública”. Hay que recordar que fue la Comisión Mixta de Adicciones la que encargó este proyecto legislativo “por consenso” en el año 2018.

Sobre este asunto, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de “abordar de forma integral la prevención” a través de una ley. Según ha resaltado, “desde el Ministerio estamos muy preocupados por el notable incremento del consumo en jóvenes y adolescentes, en cantidades elevadas y especialmente durante el fin de semana”. Asimismo, ha lamentado la “alta accesibilidad” que tienen a consumir alcohol y, también, la “baja percepción de los riesgos para la salud”.

Finalmente, ha asegurado que se reforzará la “acción intersectorial” con distintos ministerios con fin de “promover estilos de vida saludables” y reducir la alta incidencia de obesidad en la población infantil en España. Por ejemplo, pondrán el foco “en los centros educativos” y en el ámbito local a través de “un plan de choque para fomentar la actividad física entre los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído