CIS: La sanidad repite como principal preocupación en España, aunque sigue su tendencia a la baja

El CIS ha dado a conocer su barómetro del mes de mayo de 2023, en el que la sanidad se encuentra en cuarta posición en cuanto a preocupación de la ciudadanía

Gente en una calle de Sevilla, a 10 de febrero de 2022. (Foto. Eduardo Briones EP)
Gente en una calle de Sevilla, a 10 de febrero de 2022. (Foto. Eduardo Briones EP)

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado a conocer su barómetro del mes de mayo de 2023. Como dejan ver los datos de este informe, uno de los temas de principal preocupación para los españoles es, nuevamente, la sanidad. Además, la ciudadanía también considera que sea uno de los principales problemas del país en general.

Como se observa en este nuevo informe emitido por el CIS, al preguntar a la ciudadanía sobre cuál es, según su opinion, el principal problema que existe actualmente en España, la sanidad se encuentra de nuevo en cuarto lugar, con un 14,5​​​​​​​%, un punto y medio por debajo del pasado mes. Por delante de la sanidad, encontramos la economía (39,3%), el paro (33,9%) y la situación política (22,1%).

La sanidad se encuentra de nuevo en cuarto lugar, con un 14,5%, un punto y medio por debajo del pasado mes

A pesar de mantenerse en este cuarto lugar entre los principales problemas, el porcentaje sí que ha bajado con respecto al mes anterior, en el que se situaba en un 16%. Este dato llama la atención teniendo en cuenta la bajada progresiva que se ha ido dando a lo largo de este 2023. Y es que, a finales del 2022, se alcanzaba un porcentaje del 26,4% en plenas manifestaciones de profesionales.

Atendiendo a las respuestas de los encuestados sobre cuál es, de manera personal, el problema que más les afecta, la sanidad se mantiene en el segundo lugar. En este caso, pese a que el puesto se mantiene, el porcentaje baja al 22,9% frente al 24,1% del pasado mes. Así, la sanidad se sitúa sólo por detrás de los problemas de índole económica, que copan el 43,6% de las respuestas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído