CIS: Aumenta ligeramenta la preocupación de los españoles por la sanidad pese al cese de las huelgas

Por delante de la sanidad en cuanto a principales problemas, se encuentran la economía, el paro o los problemas políticos

Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid (Foto. EP)
Huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid (Foto. EP)
David Puente
17 marzo 2023 | 14:50 h

Continúan las protestas de profesionales sanitariosy pacientes en varias Comunidades Autónomas. Esto a pesar de que en algunos territorios como la Comunidad de Madrid, se ha llegado definitivamente a un acuerdo entre el Gobierno autonómico y el comité de huelga para desconvocar el paro definitivo de médicos y pediatras de Atención Primaria.

No obstante, y a pesar de estos avances, la sanidad sigue estando entre los principales problemas que existen actualmente para los ciudadanos, como ha publicado este viernes el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según esta encuesta, la preocupación de los españoles ha aumentado con respecto al mes pasado, pero sigue situándose en cuarta posición.

Cuando el CIS pregunta a los encuestados cuál es el principal problema que existe actualmente en España, un 19,2% considera que es la sanidad. Esto es un aumento de más de un punto a comparación de febrero, cuando se situaba en un 17,9%. Aunque sigue quedando lejos del 26,4% de noviembre, mes en el que empezaron las protestas de sanitarios.

Un 19,2% de los encuestados considera que el principal problema es la sanidad, aumentando más de un punto a comparación de febrero, con un 17,9%

La sanidad se sigue situando por detrás de otras preocupaciones para los españoles, como son la crisis económica y los problemas de índole económica (42%), el paro (29,2%), o los problemas políticos en general (25,4%). Igualmente son importantes el mal comportamiento de los políticos (11,5%) o los problemas de índole social (10,6%).

También, cuando se pregunta a los españoles por el problema que más les afecta personalmente, la sanidad se mantiene en segunda posición, aunque aumenta hasta el 26,6%, a comparación de febrero, cuando se situaba en un 23,4%. Aún así, sigue por debajo de la cifra publicada el pasado mes de noviembre (32,6%). En primer lugar vuelve a estar la crisis económica (46%) y en tercer lugar, el paro (15,7%).

Aun con todos estos datos, no se recoge la valoración que hacen los españoles hacia los miembros del Gobierno. Por lo que Carolina Darias dejará el Ministerio de Sanidad con una puntuación media de 4,68 puntos porcentuales, según la última encuesta donde se preguntaba por su valoración, el barómetro de enero. La ministra se despide como la cuarta ministra mejor valorada. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído