Sanidad, con propuestas en bandeja para hacer frente a la enfermedad renal

Pacientes y profesionales centran sus peticiones a Sanidad en la actualización del Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica y las mejoras en los tratamientos domiciliarios y los trasplantes de riñón.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y partidos políticos han expuesto esta semana los problemas que a día de hoy sufren una enfermedad renal en España ya que los datos no son halagüeños: las tasas de prevalencia e incidencia aumentan cada año, mientras que la tasa de mortalidad ha aumentado un 30% en la última década, según la Sociedad Española de Nefrología.

Una de las principales reivindicaciones, expuestas por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), es la actualización del ‘Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC)’, iniciativa enmarcada en la Estrategia de Cronicidad del SNS, pero cuya última versión data del año 2015.

Los pacientes piden a Sanidad actualizar el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica, documento cuya última versión data del año 2015

Pese a que el presidente de ALCER, DanielGallego, considera que era “un buen documento de trabajo inicial”, subraya que está “desactualizado”. Desde esta asociación creen oportuno “revisar en profundidad dicho documento en base a las experiencias adquiridas desde entonces y buscando reflejar en él los cambios que en estos más de siete años se han producido en el ámbito de esta patología”.

Esta semana, Carolina Darias, ministra de Sanidad, se ha referido a dicho Documento Marco, pero únicamente para decir que fue impulsado por el Gobierno de entonces y que lo ha apoyado “en el ejercicio de sus competencias”. En su lugar, ha defendido la actualización del Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad como “marco idóneo para que los diferentes actores del SNS den respuestas concretas a los enfermos renales”.

Sobre este asunto particular, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha instado al Gobierno a “elaborar, en colaboración con las asociaciones de pacientes, las sociedades médicas, los grupos parlamentarios y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, un nuevo documento marco sobre la enfermedad renal crónica”.

TRATAMIENTOS DOMICILIARIOS

Otra petición en la que coinciden los diferentes colectivos es el fomento de los tratamientosdomiciliarios de la enfermedad renal. Pacientes y profesionales alertan que técnicas como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria solo se aplican al 10% de los pacientes en diálisis”.

Desde la Sociedad Española de Nefrología subrayan los beneficios para los pacientes y para el SNS de estas técnicas: “son más flexibles, requieren menos inversión de infraestructura inicial, menos presencia hospitalaria y menos personal y son mejor toleradas por los pacientes ya que se realizan con una mayor frecuencia, asemejándose más a la función de los propios riñones”.

Desde la Sociedad Española de Nefrología y ALCER piden fomentar los tratamientos domiciliarios a pacientes en diálisis y reforzar la donación en vivo

A modo de réplica, Ciudadanos ha llevado estas reivindicaciones a una PNL. En ella solicitan que en el seno del Consejo Interterritorial se acuerde “un refuerzo de los recursos económicos y humanos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica y a la eliminación de barreras en el acceso de los pacientes a los tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria”.

Por su parte, Carolina Darias ha defendido que los 13 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para diferentes patologías renales que hay actualmente en España “inciden en la equidad con la que se identifica el SNS y que promueve la disponibilidad de recursos asistenciales de calidad para todos los pacientes, independientemente de donde residan”.

MEJORAS EN TRASPLANTE DE RIÑÓN

También han coincidido en introducir mejoras en relación a los trasplantes de riñón. Pese a que España es “líder mundial”, advierten que “hay un desequilibrio entre el número de pacientes en lista de espera y la oferta de órganos para el trasplante” a lo que hay que sumar que “conseguir órganos para trasplante es cada vez más difícil”.

Para compensar este desequilibrio, consideran “imprescindible el fomento de la donación de vivo”, procedimiento que creen que “representa la mejor opción para el paciente con Enfermedad Renal Crónica avanzada”. En concreto, ponen en valor que cuenta con unos resultados que son mejores que los del donante fallecido en términos de supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones”.

Sobre este asunto, Sanidad se ha limitado a destacar el desempeño realizado en España en términos de trasplante “como mejor opción terapéutica disponible para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en términos de supervivencia y calidad de vida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído