Sanidad trabajará con las autoridades francesas en el lanzamiento de NutriScore

Desde que el Ministerio de Sanidad anunció el etiquetado NutriScore en noviembre no han parado de salirle enemigos

El modelo NutriScore es muy eficaz si se comparan alimentos del mismo grupo
El modelo NutriScore es muy eficaz si se comparan alimentos del mismo grupo

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció el pasado mes de noviembre la implantación de un nuevo modelo de etiquetado frontal, el NutriScore. Funcionará como un semáforo de colores que facilitará a los ciudadanos una información más precisa sobre la calidad nutricional de los alimentos.

Sin embargo, tan solo bastaron un par de días para que le salieran los primeros enemigos al modelo francés. Y es que, según este modelo y la información que recopila Open Food Facts sobre productos alimenticios, algunas salsas como la mantequilla de cacahuete, el ketchup o incluso la bechamel resultarían ser más saludable que el aceite de oliva.

El modelo es muy eficaz si se comparan alimentos del mismo grupo

Tras la polémica, el Ministerio de Sanidadaseguró que los productos con un solo ingrediente no tendrán la necesidad de implementar el semáforo NutriScore. Así quedarían fuera, además del aceite de oliva, la leche o los huevos.

El último paso dado por la cartera gestionada por Carcedo ha sido decidir colaborar con las autoridades francesas para su puesta en marcha. Así lo ha explicado hoy en declaraciones a Efeagro la directora ejecutiva de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (Aesan), Marta García Pérez. “Nutriscore es una marca francesa y queremos hablar con las autoridades francesas para trabajar conjuntamente. Creemos en esta marca y creemos que se va a ir adoptando en varios países“, ha apuntado.

El Nutriscore vigente en Francia y otros países hace una media con toda una serie de ingredientes para otorgar un color y una letra a todo el producto, según si son más o menos saludables. Los expertos aseguran que este modelo es muy eficaz siempre y cuando se use para comprar alimentos del mismo grupo. De tal manera que se puede saber que caja de marca de cereales es la más sana, pero pierde utilidad si se compraran estos con paquetes de legumbres, por ejemplo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído